24 de enero de 2014 / 19:09 / hace 4 años

ENTREVISTA-Pese a perder contrato de cazas, Boeing mantiene optimismo sobre Brasil

Por Brian Winter

SAO PAULO (Reuters) - El fabricante estadounidense de aviones Boeing Co dijo que la pérdida de un contrato de 4.000 millones de dólares para vender cazas a Brasil le obligará a reducir sus planes de inversión en el país, pero todavía ve buenas oportunidades en los sectores de carga, defensa y biocombustibles.

La compañía con sede en Chicago era hasta fines de junio el claro favorito para ganar un contrato para proveer al menos 36 aviones F/A-18 a la Fuerza Aérea de Brasil, uno de los contratos de defensa más codiciados del mundo.

"Es una oportunidad perdida para las relaciones entre Estados Unidos y Brasil y para Boeing", lamentó Donna Hrinak, presidenta de Boeing en Brasil, en una entrevista con Reuters.

Boeing perdió el contrato cuando la presidenta brasileña Dilma Rousseff se enojó por revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió sus comunicaciones.

Como resultado, Rousseff dijo en diciembre que compraría en cambio los aviones del fabricante sueco Saab AB, una decisión que sus asesores describieron como un directo desaire a Washington.

Hrinak dijo que "no sabemos con seguridad" por qué Rousseff tomó esa decisión, pues aún no discutió el asunto en detalle con el Gobierno brasileño.

Pero la ejecutiva de Boeing admitió que las revelaciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, sobre los programas de espionaje de Estados Unidos "no ayudaron, porque definitivamente ensombrecen las relaciones entre Estados Unidos y Brasil".

Hrinak dijo que la decisión de Rousseff afectara los planes de Boeing de construir en Brasil los centros de mantenimiento y cadenas de suministros locales previstos si hubieran vendido los F/A-18 Super Hornet al país sudamericano.

"No es que ya no vayamos a hacer estas cosas, pero la velocidad e intensidad de nuestras actividades fueron necesariamente afectadas por esta decisión", dijo Hrinak esta semana en su primera entrevista desde que Rousseff eligió los aviones Gripen AG de Saab.

Hrinak enfatizó que Boeing sigue adelante con varios otros proyectos en Brasil y mencionó el desarrollo de biocombustibles y una asociación estratégica con el fabricante brasileño Embraer SA para ayudar a desarrollar y comercializar su avión de transporte militar KC-390.

"Hemos dicho desde el comienzo que estamos aquí para el largo plazo, independientemente de lo que ocurrió" con el contrato de los cazas, dijo Hrinak. "Este es un buen lugar para invertir, un buen lugar para hacer negocios, y continuaremos haciendo ambas cosas".

El mayor cliente de Boeing en la aviación comercial de Brasil es Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, que tras una década de acelerado crecimiento recortó su red doméstica en un 14 por ciento desde el 2011.

El tráfico de pasajeros en Brasil se duplicó en la última década, pero últimamente las aerolíneas tuvieron dificultades con los elevados precios de los combustibles y otros problemas operativos, lo que las llevó a aumentar su capacidad en apenas un 2 por ciento en el 2013.

La industria está reflejando los recientes problemas de la economía brasileña, que creció sólo un 2 por ciento desde el 2011 por culpa de la baja confianza de los inversores y otros problemas.

En noviembre Boeing anunció una asociación con Gol para acelerar la investigación de nuevas fuentes de biocombustibles para la aviación comercial. La aerolínea brasileña planea usar biocombustibles en 200 vuelos durante la Copa Mundial este año y en un 20 por ciento de sus vuelos cuando Río de Janeiro organice los Juegos Olímpicos en el 2016.

Reporte de Brian Winter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below