ENTREVISTA-Pese a perder contrato de cazas, Boeing mantiene optimismo sobre Brasil

viernes 24 de enero de 2014 15:08 GYT
 

Por Brian Winter

SAO PAULO (Reuters) - El fabricante estadounidense de aviones Boeing Co dijo que la pérdida de un contrato de 4.000 millones de dólares para vender cazas a Brasil le obligará a reducir sus planes de inversión en el país, pero todavía ve buenas oportunidades en los sectores de carga, defensa y biocombustibles.

La compañía con sede en Chicago era hasta fines de junio el claro favorito para ganar un contrato para proveer al menos 36 aviones F/A-18 a la Fuerza Aérea de Brasil, uno de los contratos de defensa más codiciados del mundo.

"Es una oportunidad perdida para las relaciones entre Estados Unidos y Brasil y para Boeing", lamentó Donna Hrinak, presidenta de Boeing en Brasil, en una entrevista con Reuters.

Boeing perdió el contrato cuando la presidenta brasileña Dilma Rousseff se enojó por revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió sus comunicaciones.

Como resultado, Rousseff dijo en diciembre que compraría en cambio los aviones del fabricante sueco Saab AB, una decisión que sus asesores describieron como un directo desaire a Washington.

Hrinak dijo que "no sabemos con seguridad" por qué Rousseff tomó esa decisión, pues aún no discutió el asunto en detalle con el Gobierno brasileño.

Pero la ejecutiva de Boeing admitió que las revelaciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, sobre los programas de espionaje de Estados Unidos "no ayudaron, porque definitivamente ensombrecen las relaciones entre Estados Unidos y Brasil".

Hrinak dijo que la decisión de Rousseff afectara los planes de Boeing de construir en Brasil los centros de mantenimiento y cadenas de suministros locales previstos si hubieran vendido los F/A-18 Super Hornet al país sudamericano.   Continuación...