Ganancia de Siemens sube 15 pct en primer trimestre fiscal

martes 28 de enero de 2014 14:00 GYT
 

Por Maria Sheahan

MUNICH (Reuters) - El grupo de ingeniería alemán Siemens reportó el martes un alza de un 15 por ciento en sus ganancias trimestrales y mayores márgenes, en las primeras señales de que el presidente ejecutivo Joe Kaeser comienza a cerrar la brecha con los rivales más rentables.

Siemens, la segunda mayor compañía de Alemania en valor de mercado, perdió terreno ante competidores como la suiza ABB y la estadounidense General Electric (GE) al enfocarse en el crecimiento de las ventas y por un pobre manejo de proyectos que resultó en una serie de cargos costosos.

Kaeser, quien reemplazó a Peter Loescher tras una batalla de junta directiva en julio pasado, continúa el plan de su antecesor para ahorrar 6.000 millones de euros (8.200 millones de dólares) en un plazo de dos años y tiene previsto revelar su estrategia en mayo.

Siemens, que tiene una gama de productos que abarca desde turbinas de gas para trenes de alta velocidad y software de automatización industrial, reportó un aumento de 15 por ciento en las utilidades operativas centrales, a 1.790 millones de euros, en su primer trimestre fiscal que terminó en diciembre.

Eso estuvo levemente debajo del promedio de las previsiones de los analistas, de 1.860 millones en un sondeo de Reuters, pero de todos modos fue visto como algo positivo tras los anuncios de resultados decepcionantes de sus competidores.

Este mes, GE había registrado márgenes de ganancias ligeramente menores de lo previsto para el 2013, mientras que ABB emitió una advertencia de ganancias la semana pasada.

En contraste, Siemens reafirmó su panorama de un alza de las ganancias por acción al menos en 15 por ciento en el año fiscal en curso, que dura hasta septiembre de 2014, desde los 5,08 euros del año pasado, mientras que los ingresos continuarán planos.

Los márgenes de ganancias de Siemens en el primer trimestre crecieron a 10,2 por ciento desde 8,6 por ciento el mismo período del año anterior, en gran medida debido a menores cargos de los proyectos.

Las acciones de la empresa subían 0,8 por ciento a 98,19 euros a las 0954 GMT.

 
Un grupo de personas a su llegada a la reunión de accionistas de Siemens en Múnich, ene 28 2014. El grupo de ingeniería alemán Siemens reportó el martes un alza de un 15 por ciento en sus ganancias trimestrales y mayores márgenes, en las primeras señales de que el presidente ejecutivo Joe Kaeser comienza a cerrar la brecha con los rivales más rentables. REUTERS/Michael Dalder