28 de enero de 2014 / 21:46 / hace 3 años

La jefa de Justicia de la UE ataca la "hipocresía" europea con el espionaje

4 MIN. DE LECTURA

Por John O'Donnell

BRUSELAS (Reuters) - Algunos países de la Unión Europea que ha criticado la vigilancia cibernética de Estados Unidos son "hipócritas" ya que ellos mismos han fallado en la protección de la información privada de sus ciudadanos, dijo el martes la máxima autoridad en materia judicial del bloque de naciones.

La comisaria de Justicia Viviane Reding -crítica con la recopilación de datos expuesta por el ex analista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden- dijo que estaba buscando más garantías legales de Washington, pero instó a los países europeos a mejorar su propio comportamiento.

"Ha habido mucha hipocresía en el debate", dijo Reding en una audiencia en Bruselas, pidiendo a los gobiernos europeos que respalden sus propuestas para reforzar las propias normas de protección de datos del bloque, y expresó frustración por las prolongadas discusiones sobre el caso.

"Si la UE quiere tener credibilidad en sus esfuerzos para reconstruir la confianza, si quiere actuar como ejemplo para otros continentes, también tiene que pone orden en su propia casa", sostuvo.

Los países de la UE están negociando una nueva ley de protección de datos que podría obligar a empresas como Google o Facebook a pedir consentimiento antes de usar información personal, y podría imponer severas multas en caso de infringir la ley.

Pero los gobiernos todavía no han aceptado el acuerdo y el Parlamento Europeo ha amenazado con bloquear la ley si las preocupaciones sobre la privacidad de los datos no se abordan suficientemente.

Reding también repitió sus críticas al Reino Unido que, según las filtraciones de Snowden, participó en un proyecto con el nombre en clave "Tempora" por el que la agencia británica de espionaje GCHQ escuchó cables de fibra óptica para telefonía internacional y tráfico de Internet y compartió los datos con Estados Unidos.

Seguridad Ciudadana

Reding dijo que cuando preguntó a Londres sobre el asunto le contestaron: "Espera, esto es seguridad nacional".

Al reconocer que las autoridades comunitarias no tienen poder sobre las operaciones de seguridad nacional de los estados miembro, advirtió que emprendería acciones legales si parecía que el Reino Unido estaba infringiendo privacidad injustificadamente.

"Si me encuentro con un solo correo electrónico, una sola prueba de que el programa Tempora no se utiliza únicamente para seguridad nacional, comenzaré procedimientos de infracción", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico declinó realizar comentarios.

Reding instó a Washington a proporcionar mayores garantías jurídicas para fortalecer un acuerdo transatlántico existente llamado "Puerto seguro" que permite a las empresas que recaban información de consumidores en Europa enviarla a Estados Unidos -más allá de la jurisdicción legal de la UE- mientras se cumplan ciertos criterios.

"'Puerto Seguro' tendrá que ser fortalecido o será suspendido", resaltó.

Las declaraciones de Reding se producen en un momento delicado en las relaciones entre Estados Unidos y la UE, que mantienen conversaciones para el que sería el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.

Información adicional de William James en Londres; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid; Editado por Silene Ramírez en la mesa de edición en español en Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below