EXCLUSIVA-Google y la UE, cerca de un acuerdo en caso antimonopolio: fuentes

miércoles 29 de enero de 2014 12:39 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Google y reguladores de la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para cerrar tres años de una investigación por comportamiento anticompetitivo, luego de que la firma ofreciera concesiones "mucho mejores" para calmar la inquietud sobre el bloqueo a rivales en las búsquedas de Internet, dijeron dos fuentes el miércoles.

El acuerdo según las leyes de competencia comunitarias significa que Google eludiría una multa de unos 5.000 millones de dólares (3.661 millones de euros), el 10 por ciento de sus ingresos en el 2012.

El motor de búsqueda más grande del mundo y el organismo regulador de la UE están a punto de llegar a un acuerdo, y se espera una decisión en los próximas días o un par de semanas como mucho, dijo a Reuters un funcionario de alto rango de la Unión Europea.

Una segunda persona conocedora del asunto confirmó el probable acuerdo.

Un portavoz de la Comisión no quiso hacer comentarios sobre si el pacto está próximo o no: "Estamos en un momento decisivo en la investigación".

"No hacemos declaraciones sobre rumores y especulaciones", dijo un portavoz de Google en un comunicado.

El funcionario de alto rango de la UE dijo que la última propuesta de Google - su tercera después de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, rechazara una oferta anterior por considerarla inaceptable - es "mucho mejor".

Incluyen compromisos por parte de Google sobre el trato a sus rivales y sobre cómo usará el contenido de otros proveedores en el futuro. La Comisión sostiene que el gigante estadounidense puede haber favorecido sus propios productos y servicios en los resultados de búsquedas a expensas de los competidores.

Google presentó la nueva oferta a mediados de enero, esencialmente utilizando la segunda propuesta sin grandes cambios, dijo la segunda fuente.   Continuación...

 
La pantalla de inicio del buscador de internet Google vista en un ordenador en San Francisco, jul 16 2009. Google y reguladores de la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para cerrar tres años de una investigación por comportamiento anticompetitivo, luego de que la firma ofreciera concesiones "mucho mejores" para calmar la inquietud sobre el bloqueo a rivales en las búsquedas de Internet, dijeron dos fuentes el miércoles. REUTERS/Robert Galbraith