Ganancia de chilena Entel cae 12 pct en 2013 por cargos contables

miércoles 29 de enero de 2014 18:00 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel reportó el miércoles una caída interanual del 12 por ciento de sus ganancias del 2013, debido principalmente a cambios en el tratamiento contable de equipos móviles, pese a que sus ventas subieron con fuerza.

Entel, que tiene operaciones en Chile y Perú, obtuvo utilidades por 167.294 millones de pesos entre enero y diciembre, mientras que sus ingresos crecieron un 14 por ciento frente al 2012.

El desempeño anual se debe "principalmente por efecto del cambio en el tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes de postpago aplicado a partir del último trimestre del año 2012 y mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda", dijo Entel en un comunicado.

Durante el año, Entel mantuvo su tasa de crecimiento de dos dígitos en ventas con ingresos acumulados que alcanzaron un equivalente a 3.130 millones de dólares.

Pese a la baja interanual en sus utilidades, las ganancias de la firma crecieron un 31 por ciento en el cuarto trimestre frente a igual período del año previo.

En el último trimestre del año pasado, la compañía elevó sus ingresos en un 17 por ciento.

"Estos resultados fueron impulsados principalmente por la expansión en servicios móviles y de datos, incluyendo tecnologías de información (TI), a lo que se sumó la consolidación de los resultados de la operación de Nextel Perú desde septiembre", dijo Entel en un comunicado.

Los clientes de los servicios móviles en Chile tuvieron un crecimiento de un 3 por ciento a 10,42 millones, mientras que en Perú alcanzaron a los 1,55 millones de clientes.

Entel entregó sus resultados tras el cierre de los mercados. Los papeles de la compañía finalizaron la sesión con una leve baja del 0,08 por ciento, a 6.820 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(Redacción Santiago; Editado por Javier López de Lérida)