El juego "Genes in Space" ayuda a buscar una cura contra el cáncer

martes 4 de febrero de 2014 18:03 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los aficionados a los videojuegos de todo el mundo pueden unirse desde el jueves a la búsqueda de curas contra el cáncer con un proyecto científico ciudadano que usa un juego para teléfonos inteligentes para ayudar a los investigadores a analizar una enorme cantidad de información genética de muestras de tumores.

El juego de naves espaciales, llamado "Play to Cure: Genes in Space", fue diseñado para 'smartphones' y lo lanzó la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK), que espera que acelere la interpretación de datos para descubrir patrones de defectos genéticos que hacen que el cáncer crezca y se extienda.

Trasladándose 800 años al futuro, los jugadores deben guiar de forma segura a una rápida nave espacial en un viaje lleno de peligros intergalácticos, recogiendo a lo largo del camino un tesoro ficticio llamado "Elemento Alpha".

Cada vez que un jugador dirige la nave hacia el Elemento Alfa, también desvela patrones e inconscientemente aporta análisis de variaciones en la información genética, explica Hanna Keartland que lideró el proyecto para CRUK y presentó el juego en el lanzamiento en Londres el martes.

Esta información será la que se devuelva a los científicos. Para asegurar su exactitud, cada sección de información genética la seguirán varios jugadores.

"Queremos que todo el mundo, en todas partes, de cualquier edad, descargue este juego y juegue", dijo Keartland.

Si todo el mundo jugara durante un par de minutos cada uno, dijo, "podríamos tener un impacto brutal en términos de aceleración la investigación".

Se estima que cada año se diagnostica cáncer a 14 millones de personas en todo el mundo y se espera que esa cifra aumente hasta los 22 millones anuales dentro de 20 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado el lunes.   Continuación...