Colombia anuncia comisión para reforzar seguridad cibernética, admite vulnerabilidad

viernes 7 de febrero de 2014 16:57 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia establecerá una comisión de alto nivel para fortalecer la seguridad cibernética, anunció el viernes el presidente Juan Manuel Santos, al admitir que el país sudamericano es vulnerable y está expuesto a ataques informáticos internos y externos.

El anuncio del mandatario se produjo después de que ordenó una investigación por un supuesto espionaje por parte de la inteligencia del Ejército a algunos de sus negociadores en el diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple en Cuba.

"El Estado colombiano está muy vulnerable, estamos en pañales, nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataque, a todo tipo de hacker, bien sea dentro del país o desde el exterior porque hoy ya no hay fronteras en este tema", dijo Santos en un acto de Gobierno.

Colombia, junto a países de América Latina como Brasil y México, habría sido objeto de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos de América (NSA, por su sigla en inglés), según informes publicados el año pasado con base en documentos filtrados por Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de inteligencia de Washington.

Aunque Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, pidió una explicación, Washington guardó silencio y nunca desmintió los informes de espionaje que provocaron una enérgica protesta de Brasil.

El mandatario de centro derecha, quien ha hecho del logro de la paz su principal bandera de Gobierno y buscará su reelección en mayo, admitió que un ataque cibernético puede provocar graves daños a un país y precisó que la comisión estará integrada por los ministros de Defensa, Justicia y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Santos precisó que esa comisión deberá buscar a los colombianos con mejor preparación en ese tema y contratar asesoría internacional para que haga las recomendaciones necesarias a fin de blindar al país de ataques cibernéticos.

Desde el 2011 se han registrado ataques a sitios oficiales en Internet de algunas dependencias del Gobierno, mientras que otros no progresaron.

Gobiernos como los de Washington y Londres, así como importantes empresas, han comenzado a tomar acciones para mejorar la ciberseguridad y enfrentar la creciente amenaza que representan los piratas informáticos.

El supuesto caso de espionaje que investiga actualmente Colombia y cuyos resultados se conocerán la próxima semana tiene que ver con una presunta interceptación de correos electrónicos y mensajes a través del PIN y WhatsApp de teléfonos móviles.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (en el centro), habla durante una ceremonia oficial en la sede de la Policía en Bogotá, entre el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón (a la izquierda) y el jefe de la Policía, Rodolfo Palomino (a la derecha), 4 de febrero del 2014. Colombia establecerá una comisión de alto nivel para fortalecer la seguridad cibernética, anunció el viernes el presidente Santos, al admitir que el país sudamericano es vulnerable y está expuesto a ataques informáticos internos y externos. REUTERS/Andrés Piscov/Presidencia de Colombia/cortesía a Reuters. ATENCION EDITORES: ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO. ES SOLO PARA USO EDITORIAL. NO PARA VENTA PARA MERCADEO O CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA FOTOGRAFIA ES DISTRIBUIDA EXACTAMENTE COMO LA RECIBIO REUTERS COMO UN SERVICIO PARA CLIENTES