Utilidad neta de América Móvil sube 15.7 pct en 4to trimestre

miércoles 12 de febrero de 2014 09:57 GYT
 

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Menores impuestos y un mejor balance en la participación en afiliadas apoyaron los resultados del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, que el martes reportó un alza del 15.7 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2013 superando las expectativas del mercado.

La empresa controlada por el magnate Carlos Slim, que opera en 18 países de América y el Caribe, dijo que su utilidad neta del trimestre fue de 17,177 millones de pesos (1,312 millones de dólares), por encima de los 16,865 millones de pesos previstos por analistas en un sondeo de Reuters.

Sus ganancias se vieron apoyadas por una carga tributaria mucho menor que en el mismo periodo del 2012. La firma dijo que pagó impuestos por 2,488 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2013, 73.2 por ciento menos que en el periodo comparativo.

No quedó clara de inmediato la causa de la menor carga tributaria en el trimestre.

Adicionalmente, la empresa reportó una utilidad de 348 millones de pesos por participación en asociadas, lo que incluye su participación accionaria en la empresa holandesa KPN y de cinco millones de pesos en interés minoritario.

Esas utilidades se comparan favorablemente con las pérdidas por 346 millones de pesos en participación en asociadas, y de 132 millones de pesos en el renglón de interés minoritario en el mismo periodo del 2012.

MEJOR AL CONSENSO, PERO SIN SORPRESAS: ANALISTAS

Julio Zetina, analista de la casa de bolsa Vector, comentó que el reporte fue muy anticipado. "No hay ni sorpresas negativas ni positivas".   Continuación...