Un tercio de la Comisión de la UE se opone al acuerdo antimonopolio con Google

jueves 13 de febrero de 2014 16:50 GYT
 

Por Tom Körkemeier y Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Un tercio de los miembros de la Comisión Europea se opuso a la decisión de la Unión Europea de firmar un acuerdo con Google y acabar con tres años de investigación antimonopolio, dijeron el jueves responsables.

Aunque la oposición de nueve comisarios no es suficiente para bloquear el acuerdo alcanzado por Joaquín Almunia, el comisario de Competencia, es raro que haya una oposición tan fuerte. Esta oposición alimentará la frustración de los competidores de Google, como Microsoft.

Los comisarios se opusieron claramente durante la reunión semanal de la Comisión el miércoles, dijo a periodistas el comisario de energía Gunther Oettinger. Celebrarán una votación definitiva sobre el asunto en los próximos meses.

El comisario de Mercado Interior, Michael Barnier, repitió los comentarios de Oettinger.

"Tuvimos un largo debate que muestra que hay muchas preocupaciones y preguntas", dijo Barnier. "No hemos acabado nuestro trabajo sobre este asunto", dijo.

Después de meses de negociación, Almunia dijo la semana pasada que aceptaría la propuesta de Google de mostrar los enlaces de los rivales en los resultados de búsquedas en Internet más destacadamente, unas concesiones significativas que aliviaban las preocupaciones sobre competencia.

El acuerdo supone que Google evita una multa de más de 5.000 millones de dólares.

También están frustrados con la decisión de Almunia los denunciantes, entre ellos el servicio de mapas en la red Hotmaps y la página británica de comparación de precios Foundem, porque no se les ha consultado sobre las soluciones.   Continuación...

 
Una empleada en la mesa de control de teléfonos en las oficinas de Google en Zúrich, ago 18 2009. Un tercio de los miembros de la Comisión Europea se opuso a la decisión de la Unión Europea de firmar un acuerdo con Google y acabar con tres años de investigación antimonopolio, dijeron el jueves responsables. REUTERS/Christian Hartmann/Files