Fuerte nevada afecta producción de autos en Japón

lunes 17 de febrero de 2014 08:05 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Los fabricantes de autos japoneses, incluyendo a Toyota Motor Corp y Honda Motor Co, suspendieron sus operaciones en algunas de sus plantas en el centro y este de Japón después de que una fuerte nevada interrumpiera sus cadenas de suministros y dificultara la llegada de trabajadores.

La nieve cayó sobre Tokio y otras partes del este de Japón el viernes y durante el fin de semana, generando atolladeros de tránsito en las carreteras de más tráfico de la región.

Toyota ha suspendido sus operaciones en cuatro de sus plantas cerca de su sede central en Japón, incluyendo la planta de Tsutsumi, donde fabrica el Prius, y la de Tahara, donde fabrica el Lexus LS, después de que la entrega de autopartes se viera afectada, dijo el portavoz Ryo Sakai.

Toyota aún debe decidir cuándo reanudará las operaciones, agregó.

Honda, que detuvo las operaciones de dos plantas en el este de Japón el viernes, reanudó el trabajo en una de ellas el lunes, dijo la portavoz Eriko Hata. "Si las condiciones de las rutas mejoran, probablemente podremos reanudar las operaciones normales el martes", agregó.

Fuji Heavy Industries, fabricante de los autos Subaru, suspendió sus operaciones el lunes en su planta de Yajima, en el este de Japón, donde fabrica el Legacy y el Forester, entre otros vehículos, así como en su centro de motores y transmisión, dijo el portavoz Shunsuke Koike.

Suzuki Motor Corp también suspendió las operaciones en tres de sus plantas en el centro de Japón debido a interrupciones en el suministro de autopartes, dijo el portavoz Hideki Taguchi.

Ni Fuji Heavy ni Suzuki han decidido cuándo reiniciarán las operaciones, dijeron portavoces de las compañías.

(Reporte de Yoko Kubota. Editado en español por Lucila Sigal)