Corte británica rechaza demanda de brasileño en caso vinculado a filtraciones de Snowden

miércoles 19 de febrero de 2014 11:58 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El Tribunal Superior de Londres consideró el miércoles como legal la detención bajo las leyes anti terroristas de la pareja de Glenn Greenwald, el periodista que difundió las filtraciones del ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden.

El brasileño David Miranda había pedido a la corte que se pronunciara sobre la legalidad de su detención y el interrogatorio de nueve horas bajo la ley anti terrorista al que fue sometido en agosto pasado cuando aterrizó en el aeropuerto Heathrow de Londres, proveniente de Berlín y con destino a Río de Janeiro.

Miranda había argumentado que ese tipo de detenciones tendrían un "efecto escalofriante inevitable sobre la expresión periodística".

Autoridades británicas confiscaron materiales de Miranda que según dijeron incluían medios electrónicos que contenían 58.000 documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), el ex empleador de Snowden, y de su contraparte británica, la GCHQ.

El Tribunal Superior dictaminó el miércoles que la detención de la pareja del ex periodista de The Guardian era legal y que las leyes anti terroristas estaban correctamente aplicadas.

"A mi juicio, la cláusula 7 (del Acta de Terrorismo) fue una medida proporcionada en esas circunstancias", dijo el juez John Laws. "Su objetivo no solamente fue legítimo sino también muy urgente", agregó.

La cláusula 7 permite detener a individuos por hasta nueve horas y confiscar sus materiales al viajar a través de puertos y aeropuertos, a fin de determinar si están involucrados en el planeamiento de actos terroristas.

Activistas de las libertades civiles argumentan que algunos grupos, como las comunidades musulmanas, son más proclives a ser detenidos y Amnistía Internacional ha criticado la cláusula 7 por ser una "ley extremadamente amplia" que permite abusar de los derechos individuales debido a su vaguedad.

Los abogados de Miranda dijeron que habían solicitado permiso para apelar la decisión del miércoles y dijeron que ese juicio ponía en riesgo la capacidad del periodismo de lidiar con temas de seguridad nacional.   Continuación...

 
El periodista Glenn Greenwald (a la derecha) junto a su pareja, David Miranda, ante un comité del Senado brasileño en Brasilia, oct 9 2013. El Tribunal Superior de Londres consideró el miércoles como legal la detención bajo las leyes anti terroristas de la pareja de Glenn Greenwald, el periodista que difundió las filtraciones del ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden. REUTERS/Ueslei Marcelino