Magnate mexicano Slim fortalece control sobre América Móvil

jueves 20 de febrero de 2014 19:50 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El multimillonario mexicano Carlos Slim, que ya controla a la gigante de telefonía América Móvil, fortaleció su control sobre la compañía, de acuerdo con un documento de la autoridad regulatoria de Estados Unidos que mostró el jueves que dos de sus compañías compraron más acciones.

La empresa Inmobiliaria Carso y el banco Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Slim, gastaron 212.5 millones de dólares y 34.7 millones para adquirir 187.11 millones y 30.98 millones de acciones en América Móvil, respectivamente, según un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

No quedó inmediatamente claro qué porcentaje de América Móvil mantienen actualmente las dos compañías, Slim y los miembros de su familia.

Las acciones de América Móvil han estado bajo presión desde que el año pasado el Gobierno mexicano presentó una reforma que introduce más competencia en los mercados de telefonía, internet y televisión. La reforma fue aprobada en junio por el Congreso, pero aún no se implementa.

El jueves, los papeles cayeron a su menor nivel en más de cuatro meses, castigados por una baja en la recomendación de Barclays y versiones de que Slim planea una adquisición amistosa de Telekom Austria.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en la bolsa mexicana, descendieron un 2.05 por ciento, a 13.35 pesos, su peor nivel de cierre desde el 10 de octubre.

(Reporte de Elinor Comlay, escrito por Anahí Rama.)