Presidente de Colombia denuncia que sus correos electrónicos fueron interceptados

domingo 23 de febrero de 2014 17:59 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció el domingo que más de mil correos electrónicos personales le fueron interceptados ilegalmente, un hecho que atribuyó a espionaje político para afectar su imagen y la de su Gobierno durante la campaña por la reelección.

El político de centro derecha que ha hecho del logro de la paz su principal bandera de Gobierno consideró la interceptación, que también afectó a los correos electrónicos de algunos miembros de su familia, como una "actividad criminal, grave, insólita e inaceptable".

La interceptación comenzó a ser evidente luego de que la revista Semana publicó un correo de diciembre del 2012 en el que Santos se refiere a la valoración de unas obras de arte que finalmente no compró.

Eso "coincide con el inicio de la campaña electoral y sugiere motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables de esta conducta ilegal", afirmó el mandatario en un comunicado.

"No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi Gobierno", agregó al advertir que en los correos no van a encontrar nada que merezca una explicación suya.

El hecho, que evidencia la vulnerabilidad de las comunicaciones de la persona más custodiada del país, se conoció tres semanas después de denuncias de interceptaciones ilegales de comunicaciones por parte de la inteligencia militar a los negociadores del Gobierno en un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, una investigación del Ejército ordenada por el propio Santos determinó que no hubo espionaje ni actividades ilícitas.

ANTECEDENTES DE ESPIONAJE   Continuación...

 
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso durante una ceremonia por el nombramiento del nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez, en la Escuela del Ejército en Bogotá. 21 de febrero, 2014. Santos denunció el domingo que más de mil correos electrónicos personales le fueron interceptados ilegalmente, un hecho que atribuyó a espionaje político para afectar su imagen y la de su Gobierno durante la campaña por la reelección. REUTERS/Jose Miguel Gomez