Operador de bitcoin Mt. Gox desaparece, en duro revés para la moneda virtual

martes 25 de febrero de 2014 18:51 GYT
 

Por Ruairidh Villar y Sophie Knight y Brett Wolf

TOKIO/ST LOUIS (Reuters) - Mt. Gox, la firma que era conocida como la mayor operadora mundial del bitcoin, cesó abruptamente sus negociaciones el martes y su presidente ejecutivo dijo que el negocio se encontraba en un "punto de inflexión", lo que avivó las preocupaciones por el futuro de la moneda virtual no regulada.

Otros mercados de la divisa digital y destacados inversores en bitcoin respondieron con enérgicas declaraciones buscando mantener la confianza tanto en la viabilidad de la moneda como en sus propios protocolos de seguridad.

El sitio de internet de Mt. Gox desapareció y la única actividad en la oficina de la compañía en Tokio tenía lugar fuera de ella, donde un puñado de personas reclamaba que había perdido su dinero al invertir en la moneda virtual.

No estaba claro qué había sucedido con la operadora, que este mes suspendió los retiros por tiempo indefinido tras detectar "actividad inusual".

Al ser consultado si Mt. Gox había desaparecido, el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Karpeles, respondió a través de un email: "Deberíamos tener pronto un anuncio. Estamos actualmente en un punto de inflexión en el negocio. No puedo decir mucho más por ahora porque están involucradas otras partes".

Karpeles no ahondó en el asunto ni ofreció detalles sobre su paradero. El conserje de su departamento, en el exclusivo distrito de Shibuya en Tokio, dijo que no estaba respondiendo el intercomunicador y que su buzón de correspondencia estaba tan lleno que el batiente no cerraba.

El operador de mercado digital, que comenzó como un sitio para el intercambio de cartas hasta erigirse en el mayor operador de bitcoin del mundo, era criticado por operadores rivales e inversores que sostenían que Mt. Gox había sido demasiado laxo en torno a su seguridad.

Bitcoin ha ganado una creciente aceptación como método de pago y ha atraído a muchos inversores. A los actuales precios de cerca de 517 dólares, el total de bitcoins en circulación equivale a unos 6.400 millones de dólares.   Continuación...