7 de marzo de 2014 / 1:38 / en 3 años

Regulador México dice decidió sobre preponderancia en telecomunicaciones, TV

Por Tomás Sarmiento y Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México dijo el jueves que impondrá medidas a favor de la competencia en telecomunicaciones y televisión, tras investigaciones sobre la preponderancia en ambos mercados, liderados por la gigante de telefonía América Móvil y la televisora Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) agregó en un comunicado que las medidas incluyen algunas para la desagregación de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, que podrían dar más acceso a esa red a competidores.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, opera cerca del 70 por ciento de la telefonía móvil y 80 por ciento de las redes fijas de México, y dijo en diciembre que había sido notificada del inicio de la investigación del IFT.

Por su parte Televisa, del empresario de medios Emilio Azcárraga, opera la mayor cadena de televisión abierta del país latinoamericano, con cerca del 60 por ciento del mercado, y también dijo en diciembre que había sido informada de la investigación.

El IFT no identificó en el comunicado qué empresas eran sujeto de la investigación, y agregó que "no proporcionará mayor información hasta que sean debidamente notificadas a los agentes económicos involucrados".

Una fuente familiarizada con la decisión dijo a Reuters que Televisa había recibido la notificación que la determina como preponderante en su mercado.

Un portavoz de América Móvil, que también es la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica, dijo que no habían sido notificados aún de la decisión del regulador.

La decisión es parte de una iniciativa de reformas lanzada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto con la que el Gobierno mexicano busca hacer más competitivos sus mercados de telecomunicaciones y televisión.

Esa reforma a la constitución mexicana establece como "preponderante" en telecomunicaciones y televisión abierta a cualquier empresa que detente más del 50 por ciento de su mercado.

Pero los esfuerzos del regulador para incrementar la competencia en esos mercados podrían resultar comprometidos por la ausencia de las leyes secundarias que aún deben ser aprobadas por el Congreso mexicano para completar la reforma.

Enrique Melrose, quien fue comisionado en el antiguo regulador de telecomunicaciones de México, Cofetel, dijo que aunque parecía claro que las resoluciones apuntan a Televisa y a América Móvil, la ausencia de las leyes secundarias podría ser un problema.

"Podría presentarse un vacío jurídico ya que se trata de interpretaciones de la reforma constitucional y no basadas en la ley secundaria que aún no se vota", afirmó.

El IFT también aprobó el jueves el inicio del proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta digitales nacionales en el país, también parte de la reforma que busca mayor competencia en un sector largamente encabezado por Televisa y su competidor, TV Azteca.

Los detalles del proceso serán publicados el viernes en el Diario Oficial, y las bases del proceso estarán disponibles para los interesados para descarga electrónica a más tardar el 9 de marzo, agregó.

Reporte adicional de Dave Graham, Elinor Comlay y Simon Gardner, editado por Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below