Telecom Italia descarta dividendo del 2013, alcanza meta de recorte de deuda

viernes 7 de marzo de 2014 07:56 GYT
 

MILAN (Reuters) - Telecom Italia, el mayor grupo de telefonía de ese país, dijo el viernes que no pagará el dividendo del 2013 correspondiente a sus acciones ordinarias para tener más efectivo y llevar a cabo inversiones en redes y anunció que alcanzó su objetivo de recorte de deuda.

La compañía dijo que, ante las sólidas señales de recuperación en la economía italiana y la menor competencia en el mercado de telefonía móvil, remunerará a todos sus accionistas a partir del próximo año.

"Los resultados del año financiero 2013, en especial las señales del último trimestre, en relación a la reducción de la deuda financiera neta y el desempeño del mercado local, nos dejan ilusionados sobre el 2014", dijo el presidente ejecutivo Marco Patuano en un comunicado.

La compañía, cuyo plan de negocio se basa en la venta de activos no esenciales y la inversión en redes más veloces, dijo que la deuda neta ajustada se redujo en 1.467 millones de euros (2.030 millones de dólares) a 26.807 millones de euros a finales de diciembre, alcanzando su propio objetivo pero superando las expectativas de analistas.

Los ingresos y ganancias subyacentes estuvieron ampliamente en línea con las expectativas de analistas, pero su negocio local, golpeado por la recesión, registró una caída más lenta en los ingresos del cuarto trimestre de 7,7 por ciento, frente al 9,1 por ciento en el trimestre anterior.

El rendimiento operativo se recuperaría gradualmente pese a una mayor presión en los ingresos promedio de servicio de voz por usuario y la incertidumbre sobre la estabilidad de los ingresos, dijo el grupo.

En el 2013, las decrecientes ventas locales y un declive en el valor del real brasileño hicieron que los ingresos cayeran un 5,2 por ciento orgánico a 23.400 millones de euros y el EBITDA orgánico se redujo un 7,6 por ciento, a 9.700 millones de euros, mientras que las amortizaciones de bienes intangibles produjeron una pérdida neta de 674 millones de euros.

Telecom Italia también puso en marcha un plan de recompra de bonos por 500 millones de euros.

(1 dólar = 0,7225 euros)

(Reporte de Danilo Masoni. Editado en español por Carlos Aliaga/Gabriela Donoso)