México notifica a Slim y Televisa por preponderancia en telecomunicaciones y TV

viernes 7 de marzo de 2014 18:33 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El regulador mexicano de telecomunicaciones informó el viernes a empresas del magnate Carlos Slim y al grupo de medios Televisa que tomará medidas para incrementar la competencia en telecomunicaciones y medios, sectores en los que los declaró operadores dominantes.

El conglomerado industrial Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa, ambos de Slim, fueron declarados preponderantes en el mercado de telecomunicaciones, y Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, en el de televisión.

Carso e Imbursa forman parte del imperio de negocios de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y accionista de control de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, que opera cerca del 70 por ciento del mercado celular y del 80 por ciento de la telefonía fija en México.

Las dos empresas dijeron en comunicados idénticos que fueron notificadas "bajo el argumento de grupo de interés económico" y que están analizando la resolución.

América Móvil, líder de telecomunicaciones en América Latina, aún no ha informado al mercado si ya fue notificada de la resolución del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

TELEVISION ABIERTA

Televisa, que por décadas ha encabezado el mercado de la televisión abierta de México, dijo que las medidas del IFT incluyen la obligación de compartir su red de TV con competidores.

El IFT dijo que las resoluciones contienen medidas para promover la competencia en el mercado, como parte de una reforma a ambos sectores iniciada el año pasado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.   Continuación...

 
Un empleado recoge cintas analógicas de la videoteca climatizada de Televisa. El mexicano Grupo Televisa, el mayor operador de televisión abierta del país, tendrá que compartir su red de TV con competidores, luego que el regulador de telecomunicaciones del país declaró que es preponderante en ese mercado, dijo la firma el viernes. Reuters/Archive