18 de marzo de 2014 / 16:23 / hace 3 años

Fiscal de Nueva York busca limitar operaciones bursátiles de alta frecuencia

3 MIN. DE LECTURA

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en una conferencia de prensa en Sarasota Springs, EEUU, oct 13 2013. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, exhortó el martes a las bolsas de valores y otras plataformas bursátiles alternativas en Estados Unidos a limitar servicios que según dijo brindan ventajas indebidas a operadores de alta frecuencia y socavan la confianza en los mercados.Hans Pennink

Por Karen Freifeld

NUEVA YORK (Reuters) - El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, exhortó el martes a las bolsas de valores y otras plataformas bursátiles alternativas en Estados Unidos a limitar servicios que según dijo brindan ventajas indebidas a operadores de alta frecuencia y socavan la confianza en los mercados.

Las bolsas de valores permiten a los operadores colocar sus servidores de computadoras al interior de las plataformas de negociaciones, provistos con ancho de banda adicional y sistemas de alta velocidad que les otorgan acceso a los precios, volúmenes y otra información antes que otros inversores, dijo Schneiderman.

"En lugar de restringir las peores amenazas que representan los operadores de alta frecuencia, nuestros mercados financieros, de la manera en que están estructurados hoy, están cada vez más enfocados en alentarlas", dijo el fiscal, en comentarios preparados para un simposio organizado por la New York Law School.

Schneiderman ha iniciado una serie de reuniones con las bolsas y plataformas alternativas para discutir la implementación de reformas, según una persona familiarizada con el asunto.

Las operaciones de alta frecuencia son negociaciones que se realizan usando herramientas tecnológicas de manera intensiva para obtener información de mercado y disponerla en complejos algoritmos que derivan en decisiones de inversión, y son altamente sensibles a la velocidad de procesamiento del mercado.

Una portavoz de la Bolsa de Nueva York no quiso comentar el reporte. Un portavoz del Nasdaq no respondió de inmediato el llamado en busca de declaraciones.

Entre las prácticas que Schneiderman cuestionó estaban la "co-localización", que permite a las firmas que pagan una tarifa -que normalmente ascienden a miles de dólares al mes- colocar sus servidores al interior de los centros de datos de las bolsas.

La "co-localización" reduce en milisegundos el tiempo que toma la transmisión de información, lo suficiente para que los operadores de alta frecuencia se beneficien y los mercados sean perjudicados, dijo el fiscal.

El funcionario agregó que las firmas involucradas también inflan los precios, al detectar una transacción importante de un inversor institucional y colocar posiciones contrarias.

Los inversores institucionales se han visto forzados a desarrollar estrategias para ocultar sus órdenes de estos operadores, y realizan prácticas como el procesamiento de órdenes a través de plataformas alternativas que están menos reguladas, indicó Schneiderman.

El fiscal sugirió que es necesario aplicar reformas a las bolsas de valores, como una propuesta por economistas de la Universidad de Chicago para que las órdenes sean procesadas por etapas en lugar de continuamente, a fin de garantizar que las decisiones de inversión estén meramente basadas en los precios y no en ventajas tecnológicas.

Reporte de Supriya Kurane y Chris Peters en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo y Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below