La industria discográfica mundial es optimista pese a caída de ingresos

martes 18 de marzo de 2014 18:00 GYT
 

Por Michael Roddy

LONDRES (Reuters) - Altos ejecutivos de la industria discográfica mundial dijeron el martes que son optimistas sobre un crecimiento, pese a que en 2013 los ingresos cayeron casi un 4 por ciento a 15.000 millones de dólares, de lo que se culpa al mercado japonés.

La caída llega después de que en 2012 el sector, fuertemente dañado por las descargas ilegales y la piratería musical, tuvo su primer aumento de ventas desde 1999 a 16.500 millones de dólares.

En su último informe anual, la federación de la industria (IFPI por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Londres, dijo que gran parte de la baja de 2013 se debió al desplome de los ingresos de un 16,7 por ciento en Japón, que está llevando a cabo una transición tardía de los productos físicos como el CD a las entregas digitales.

Excluyendo a Japón, los ingresos globales cayeron un 0,1 por ciento según el informe.

"Puede haber batacazos en el futuro, sin duda, pero eso no entorpece la dirección general que la industria de la música está siguiendo, que es más digital, con más servicios, más posibilidades para los consumidores, más satisfacción del consumidor con los servicios ofrecidos y probablemente más consumo", dijo en una rueda de prensa Edgar Berger, el presidente y presidente ejecutivo internacional de Sony Music Entertainment.

"Personalmente creo que va a ser absolutamente un negocio en crecimiento", dijo Berger.

La IFPI dijo que entre las tendencias que apoyaban el optimismo estaba un agudo repunte de los ingresos por servicios de suscripción.

"El mercado digital ha continuado diversificándose con ingresos en servicios de suscripción, como es el caso Deezer y Spotify, creciendo un 51,3 por ciento y superando la marca de los 1.000 millones de dólares por primera vez", dijo IFPI.   Continuación...