La desaparición del avión de Malasia despierta el interés por sensores en satélites

miércoles 19 de marzo de 2014 19:10 GYT
 

Por Victoria Bryan y Andrea Shalal

FRANCFORT/WASHINGTON (Reuters) - El paradero desconocido del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha despertado el interés por algunas tecnologías satelitales que harán más fácil en el futuro que las autoridades rastreen y se comuniquen con los aviones cuando sobrevuelen los océanos y zonas remotas.

El avión desapareció de las pantallas de radar el 8 de marzo con 239 ocupantes. Los investigadores creen que lo más probable es que se precipitara al Océano Indico.

Equipos europeos y estadounidenses están desarrollando nuevos sistemas que permiten una localización y seguimiento de vuelo más precisos. Usarían sensores basados en satélites en lugar de radares para recibir las señales que contienen la localización automatizada y datos de velocidad enviados cada segundo desde el avión.

En la actualidad, la información sobre la localización del avión puede recibirse mediante un radar terrestre, que pierde la cobertura sobre océanos y áreas remotas, o puede combinarse con herramientas de comunicación satelital opcionales y por las que las aerolíneas, muchas de ellas con dificultades económicas, deben pagar.

Aunque las señales automáticas que dan la localización del aparato pueden apagarse, como pudo haber ocurrido en el caso de Malasia, los nuevos sensores por satélite podrían ayudar en las tareas de búsqueda y rescate y ayudar a las aerolíneas a ahorrar combustible.

Aireon LLC, alianza entre el operador satelital estadounidense Iridium, el servicio canadiense de navegación aérea y tres autoridades europeas de control del tráfico aéreo, dice que proporcionarán un sistema de vigilancia global del tráfico aéreo basado en el espacio a partir de 2018.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está trabajando también en un proyecto con la firma de satélites con sede en Luxemburgo SES y el grupo de electrónica espacial Thales Alenia Germany, una alianza entre Thales y Finmeccanica.

Tony Tyler, jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que la búsqueda del vuelo 370 generará interés en nuevas soluciones.   Continuación...