El Vaticano digitalizará su biblioteca y pondrá los archivos en internet

jueves 20 de marzo de 2014 15:03 GYT
 

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - La biblioteca del Vaticano inició el jueves un proyecto para digitalizar miles de manuscritos históricos, que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX y que estarán a disposición del público en internet.

En colaboración con el grupo tecnológico japonés NTT Data, la biblioteca pretende escanear y digitalizar alrededor de 1,5 millones de páginas de la colección de manuscritos de la biblioteca, que cuenta con 82.000 obras y 41 millones de páginas. El proyecto inicial llevará cuatro años y podría ampliarse.

La biblioteca del Vaticano se remonta a finales del siglo XIV y constituye una de las colecciones más importantes del mundo de documentos históricos. Incluye 1,6 millones de libros y una extensa colección de monedas e imágenes, además de los manuscritos.

"Los manuscritos que serán digitalizados abarcan desde la América precolombina a China y Japón y el Lejano Oriente, pasando por todos los idiomas y culturas que han marcado la cultura de Europa", dijo monseñor Jean-Louis Brugues, archivero de la biblioteca de la Iglesia católica.

La biblioteca usará escáneres de NTT para digitalizar los manuscritos y un software de archivo para gestionar la colección. Técnicos de la compañía japonesa trabajarán junto con bibliotecarios del Vaticano.

"Al cabo de los cuatro años, la implicación de NTT podría llevar a otra fase de compromiso que podría abarcar toda la colección", dijo monseñor Cesare Pasini, prefecto de la biblioteca.

NTT dona el equipo y el trabajo de sus técnicos. La fase inicial, valorada en unos 18 millones de euros, cubrirá unos 3.000 manuscritos, dijo NTT.

(Información de Antonio Denti; Traducido por Emma Pinedo)

 
Imagen de arcihvo de la Biblioteca Vaticana en el Vaticano, sep 13 2010. La biblioteca del Vaticano inició el jueves un proyecto para digitalizar miles de manuscritos históricos, que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX y que estarán a disposición del público en internet. REUTERS/Alessia Pierdomenico