Turquía dice que Twitter no hizo nada para frenar las difamaciones

sábado 22 de marzo de 2014 13:17 GYT
 

Por Daren Butler

ESTAMBUL (Reuters) - Turquía dijo el sábado que Twitter es "parcial" y que ha sido usado para llevar a cabo una "sistemática difamación" del Gobierno del primer ministro Recep Tayip Erdogan, un día después de que la prohibición en Turquía provocara el rechazo internacional.

La autoridades turcas bloquearon Twitter a última hora del jueves, horas después de que Erdogan prometiera anular el servicio de la red social durante la campaña electoral para las elecciones municipales del 30 de marzo.

Liderando la condena de los gobiernos occidentales y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, la Casa Blanca dijo que la prohibición de Twitter debilitaba la democracia y la libertad de expresión.

La página continuaba bloqueada en Turquía el sábado. Aquellos que intentaban acceder a Twitter encontraban una página web que mostraba resoluciones de un tribunal diciendo que la web había sido bloqueada como "medida de protección".

Muchos turcos informaron de dificultades en el acceso, no sólo a Twitter sino a todo internet, según informaciones de medios y comentarios en las redes sociales.

La oficina de Erdogan envió un comunicado diciendo que la prohibición de Twitter era una respuesta al "desafío" de la compañía de no cumplir cientos de fallos judiciales desde el pasado enero.

"Twitter se ha usado como un medio para llevar a cabo una constante difamación, haciendo circular grabaciones obtenidas ilegalmente y escuchas falsas y fabricadas", dijo la oficina del Primer Ministro.

En las últimas semanas se han hecho públicas a través de Twitter casi a diario unas grabaciones de audio de lo que se afirmaba que eran conversaciones telefónicas entre miembros destacados del gobierno y empresarios que revelaban una supuesta trama de corrupción.   Continuación...