EEUU necesita recuperar confianza tras escándalo espionaje de la NSA: Obama

martes 25 de marzo de 2014 20:03 GYT
 

Por Adrian Croft

LA HAYA (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el martes que las agencias de inteligencia de Estados Unidos no están espiando a ciudadanos comunes, pero admitió que tomará tiempo para recuperar la confianza de los gobiernos europeos y de la gente tras las revelaciones sobre sus extendidos programas de vigilancia.

Las filtraciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) generaron un debate nacional sobre los derechos de privacidad y dañaron las relaciones con varios de sus socios europeos.

Obama dijo que uno de los objetivos de su viaje de esta semana a Europa era reafirmar a sus aliados que está actuando para limitar el tamaño de la recolección de datos.

"Confío en que todos en nuestras agencias de inteligencia operan con la mejor de las intenciones y no espían en el ámbito privado de los ciudadanos comunes de Holanda, Alemania, Francia o Estados Unidos", destacó Obama a periodistas tras una cumbre nuclear en La Haya.

Pero el mandatario reconoció que "debido a esas revelaciones hay un proceso en desarrollo en el que tenemos que recuperar la confianza, no solamente de los gobiernos, sino más que nada de los ciudadanos comunes, y eso no va a pasar de la noche a la mañana".

(Editado en español por Javier Leira)