Cámara baja de Brasil aprueba proyecto de ley antiespionaje en Internet

miércoles 26 de marzo de 2014 07:57 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - La Cámara Baja del Congreso brasileño aprobó el martes una legislación innovadora que busca garantizar la igualdad de acceso a Internet y proteger la privacidad de sus usuarios luego de las revelaciones de espionaje por parte de Estados Unidos.

Para asegurar la aprobación del proyecto de ley, el Gobierno tuvo que eliminar una disposición conflictiva que habría obligado a las empresas mundiales de Internet a almacenar datos en servidores brasileños dentro del país.

La regla se añadió el año pasado a la legislación sobre Internet propuesta después de las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió comunicaciones digitales de brasileños, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff.

En cambio, el proyecto de ley dice que empresas como Google Inc y Facebook Inc están sujetas a las leyes y tribunales brasileños en casos que involucren información sobre ciudadanos del país, incluso si los datos se almacenan en servidores en el extranjero.

El Gobierno se negó a eliminar otra una disposición clave sobre neutralidad de la red a la que se oponían empresas de telecomunicaciones porque les impediría cobrar precios más altos por diferentes contenidos, incluyendo los servicios de transmisión de video y voz como Skype.

La legislación denominada "Constitución de Internet" de Brasil protege la libertad de expresión y establece límites a la recopilación y uso de metadatos sobre los usuarios de la red.

Expertos como el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, han elogiado el proyecto de ley por equilibrar los derechos y deberes de los individuos, los gobiernos y las empresas, al tiempo que garantiza que Internet sigue siendo una red abierta y descentralizada.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga)