Turquía bloquea YouTube tras filtración de seguridad, la califica de "malvada"

jueves 27 de marzo de 2014 14:05 GYT
 

Por Nick Tattersall

ESTAMBUL (Reuters) - El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, describió el jueves como "malvada" la filtración en YouTube de una grabación de altos funcionarios discutiendo posibles operaciones militares en Siria, después de que su Gobierno bloqueó el sitio para compartir videos.

Una cuenta anónima en YouTube subió lo que presentó como una grabación del jefe de inteligencia turco, Hakan Fidan, discutiendo posibles operaciones militares en Siria con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Davutoglu, el subjefe de Estado Mayor, Yaser Guler, y otros altos funcionarios.

"Incluso filtraron una reunión de seguridad nacional. Esto es malvado, esto es deshonestidad (...) ¿A quién sirven al hacer vigilancia de audio de una reunión tan importante?", dijo Erdogan ante simpatizantes en un mitin antes de las elecciones locales del 30 de marzo.

La conversación filtrada parecía centrarse en una posible operación para asegurar la tumba de Soliman Schah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en un área del norte de Siria controlada en gran medida por militantes islamistas.

Ankara considera a la tumba como territorio turco soberano en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria se encontraba bajo mandato francés.

Turquía amenazó hace dos semanas con realizar represalias por cualquier ataque contra la tumba tras enfrentamientos entre militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo derivado de Al Qaeda, y grupos rebeldes en el área al este de Aleppo y cerca de la frontera.

La autoridad turca de telecomunicaciones, TIB, afirmó que había tomado una "medida administrativa" contra YouTube, una semana después de que bloqueó el acceso al sitio de microblogs Twitter.

Google, en tanto, dijo el jueves que investigaba los reportes sobre usuarios que no habían conseguido acceder a YouTube en Turquía y que no había detectado problemas técnicos por su lado.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)