Jefa de GM dice que demora en arreglos de sistema encendido por costos es "perturbadora"

martes 1 de abril de 2014 19:41 GYT
 

Por Ben Klayman y Eric Beech

WASHINGTON (Reuters) - La presidente ejecutiva de General Motors, Mary Barra, sometida a un interrogatorio en el Congreso estadounidense, dijo el martes que le parecían perturbadores comentarios de empleados sobre que preocupaciones por costos habrían desalentado un reemplazo rápido de sistemas defectuosos, vinculados al menos a 13 muertes.

Barra, quien testificó bajo juramento ante la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, anunció que GM retuvo a Kenneth Feinberg como consultor para calcular posibles respuestas a las familias de quienes hayan resultado heridos o muerto en accidentes que involucren a los modelos llamados a revisión.

Se trató de la primera vez que un ejecutivo de GM hace alusión a la posibilidad de una compensación para las víctimas, como muchos grupos de consumidores y demócratas en el Congreso exigen.

Desde febrero, GM ha llamado a revisar 2,6 millones de vehículos debido a sistemas de encendido defectuosos que apagan inesperadamente los motores durante su funcionamiento y bloquean airbags, la dirección asistida y los frenos.

GM notó problemas por primera vez en 2001 pero no ordenó un llamado a revisión hasta este febrero.

Feinberg está bien considerado por como se encargó compensaciones vinculadas a los ataques del 11 de septiembre de 2001, el derrame de petróleo de BP en el golfo de México y el ataque con bombas del año pasado en la maratón de Boston.

En uno de los asuntos más sensibles de la investigación parlamentario de GM, los legisladores le preguntaron a Barra por qué la compañía usó los interruptores pese a que no cumplían todas las especificaciones de la compañía.

"Hay una diferencia entre una parte que no cumple las especificaciones y que sea defectuoso", respondió Barra.   Continuación...

 
La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, testifica durante una audiencia ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington. 1 de abril, 2014. Barra, sometida a un interrogatorio en el Congreso estadounidense, dijo el martes que le parecían perturbadores comentarios de empleados sobre que preocupaciones por costos habrían desalentado un reemplazo rápido de sistemas defectuosos, vinculados al menos a 13 muertes. REUTERS/Kevin Lamarque