El Tribunal Constitucional turco critica el bloqueo de Twitter

miércoles 2 de abril de 2014 18:21 GYT
 

ANKARA (Reuters) - El bloqueo impuesto por las autoridades turcas para acceder a Twitter viola la libertad de expresión y los derechos individuales, dijo el Tribunal Constitucional del país el miércoles, en el mayor desafío legal a una prohibición que provocó un clamor popular y la condena internacional.

La autoridad de telecomunicaciones turca (TIB) bloqueó el acceso a Twitter el 21 de marzo, después de que el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, dijo que "erradicaría" la red, tras la publicación anónima de una serie de grabaciones de audio que supuestamente expusieron la corrupción en su círculo íntimo.

El tribunal dijo que había enviado su dictamen a la TIB y al Ministerio de Transporte, que también tiene responsabilidad en las comunicaciones. No estaba inmediatamente claro si la decisión significaría un levantamiento del bloqueo.

El Tribunal Constitucional había recibido varias demandas contra la prohibición, una de ellas del principal partido de la oposición, el laico de derechas CHP, y de un importante académico.

"Si hay alguien que cree que hay un estado de derecho y de los derechos humanos en este país, el TIB debe ejecutar la sentencia y levantar la prohibición de Twitter", dijo el académico, Kerem Altiparmak, en su cuenta de Twitter.

Los detractores de Erdogan dicen que la prohibición es la última de una serie de medidas autoritarias para acallar un escándalo de corrupción que se ha convertido en uno de los principales retos a sus 11 años en el poder.

Los turcos más hábiles han conseguido sortear la prohibición y analistas en internet han informado de un aumento en el número de tuit desde que se impuso, pero la cuestión se ha convertido en un enfrentamiento entre Erdogan y la empresa estadounidense, que también ha apelado la prohibición.

El primer ministro y su partido, el islámico AKP, emergieron triunfantes en una elecciones municipales el domingo, que se habían convertido en un referéndum sobre su mandato.

El AKP mantuvo el control de las dos mayores ciudades del país, Estambul y Ankara, y aumentó el porcentaje de apoyo a nivel nacional. La oposición ha cuestionado algunos de los resultados, incluyendo la capital, donde estuvo más igualado.

La Junta Suprema Electoral aún no ha anunciado los resultados oficiales finales, ya que dice que primero estudiará las reclamaciones. Miles de personas se manifestaron ante su sede en Ankara el martes, pidiendo un recuento.

(Información de Humeyra Pamuk; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)