Cuba dice que EEUU ha creado otros servicios similares a "Zunzuneo" en la isla

domingo 6 de abril de 2014 18:30 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el domingo que Estados Unidos continúa usando redes sociales en una "campaña subversiva" contra el Gobierno de La Habana y que la revelación esta semana sobre un servicio similar a Twitter financiado por Washington para la isla era sólo uno de varios ejemplos.

El Gobierno estadounidense admitió haber creado una red social llamada "ZunZuneo". La noticia fue revelada primero en un reporte de Associated Press (AP), que dijo que "ZunZuneo" atraía a usuarios de teléfonos móviles para generar una red que tenía como uno de sus objetivos alentar movilizaciones.

El programa, impulsado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), que empleaba empresas fantasmas para ocultar su vinculación con el Gobierno en Washington, cerró en 2012 debido a falta de financiamiento.

Funcionarios estadounidenses confirmaron la información el jueves y dijeron que "ZunZuneo" era un programa destinado a promover la democracia que no fue secreto ni se creó como una "fachada".

"Las sorprendentes denuncias realizadas recientemente por una investigación de la AP (...) en realidad son apenas la punta del iceberg de la gigantesca campaña subversiva montada contra Cuba", dijo el domingo el diario cubano Juventud Rebelde.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los programas a los que se refería Juventud Rebelde han sido divulgados públicamente desde su creación y sólo son un intento por promover el libre flujo de información en un país donde el Estado controla a todos los medios.

El jefe de USAID, Rajiv Shah, tiene previsto testificar el martes ante una subcomisión del Senado estadounidense.

Si bien la audiencia había sido fijada anteriormente para discutir asuntos presupuestarios, Shah podría ser interrogado acerca de "Zunzuneo".   Continuación...

 
Un hombre usa su teléfono móvil en una calle de La Habana. Abril 6, 2014. REUTERS/Enrique De La Osa. Cuba dijo el domingo que Estados Unidos continúa usando redes sociales en una "campaña subversiva" contra el Gobierno de La Habana y que la revelación esta semana sobre un servicio similar a Twitter financiado por Washington para la isla era sólo uno de varios ejemplos.