Ford inaugura fábrica de motores en el noreste de Brasil

miércoles 9 de abril de 2014 14:45 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Ford, el cuarto mayor fabricante de vehículos de Brasil, inauguró el miércoles una planta de motores para automóviles en su complejo industrial en Bahía, que demandó una inversión de 400 millones de reales para reforzar su presencia en autos compactos.

La unidad, con capacidad para 210.000 motores por año, es la primera fábrica de motores de automóviles del noreste brasileño, región que ha recibido crecientes inversiones del sector en los últimos años.

Entre esas inversiones se cuentan las fábricas de la china JAC, también en Bahía, y la segunda planta de autos de Fiat en Brasil, en Pernambuco.

Sin embargo, la inauguración de la nueva fábrica de Ford ocurre en un momento en que el mercado brasileño de vehículos se enfrenta a una fuerte desaceleración, tras un crecimiento a tasas de dos dígitos en los últimos dos años.

Una oferta de crédito más restringida, el elevado endeudamiento de las familias y un lento crecimiento de la economía están pesando sobre la demanda por autos.

"La mejor manera de enfrentar los momentos difíciles es ir al ataque. No tenemos la intención de frenar nuestra inversión en productos aquí en la región", dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Ford Sudamérica, Rogélio Golfarb.

La inversión en la nueva fábrica forma parte de un paquete de 4.500 millones de reales presupuestado por Ford para Brasil en el período 2011-2015, y que prevé la renovación de la línea de vehículos de la marca hacia modelos globales, vendidos por la compañía en varios mercados del mundo.

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron un 2 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del 2013. La perspectiva de crecimiento para el sector en 2014 es de 1,1 por ciento.

La producción de automóviles bajó un 8 por ciento en el trimestre.

(Por Alberto Alerigi Jr. y Brad Haynes; Traducido por Damián Pérez; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El presidente de Ford para las Américas, Joe Hinrichs, habla durante un evento en una de las plantas de la empresa en Lima, Ohio, el 28 de marzo del 2014. Ford, el cuarto mayor fabricante de vehículos de Brasil, inauguró el miércoles una planta de motores para automóviles en su complejo industrial en Bahía, que demandó una inversión de 400 millones de reales para reforzar su presencia en autos compactos. REUTERS/Aaron Josefczyk