Turquía mantiene el bloqueo de YouTube pese a decisión judicial

jueves 10 de abril de 2014 17:05 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - Las autoridades turcas desafiaron las órdenes de los tribunales y reafirmaron la prohibición a YouTube impuesta tras la publicación de grabaciones ilícitas de conversaciones clasificadas de seguridad que el primer ministro Tayip Erdogan dijo eran parte de una "campaña sucia" para derrocarle.

Las autoridades impusieron la prohibición de la página de Google para compartir vídeos el 27 de marzo durante la campaña para las elecciones locales, después de semanas de filtraciones de grabaciones que supuestamente revelaban corrupción en el círculo cercano de Erdogan.

El regulador de telecomunicaciones de Turquía dijo el jueves que no acabaría con el bloqueo de YouTube, a pesar de que la decisión del tribunal era levantar la prohibición.

"La medida de bloquear el acceso a la página de Internet youtube.com sigue en pie", dijo la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) en un comunicado en su página web.

El acceso a Twitter también había sido prohibido hasta que el Tribunal Constitucional dijo que esto violaba la ley.

Erdogan acusa a un clérigo islamista que reside en Estados Unidos de utilizar a una red de seguidores para orquestar una campaña en Internet y una investigación policial de corrupción para debilitarle.

El clérigo, Fethullah Gulen, niega su participación y critica a Erdogan por haber hecho una purga de sus seguidores de las instituciones del estado.

El pasado viernes un tribunal menor de Ankara decidió que la prohibición de YouTube violaba los derechos humanos y ordenó levantar la mayoría de las restricciones, citando una decisión del tribunal constitucional, y en lugar de ello bloquear los 15 vídeos específicamente.

Sin embargo, la BTK dijo que aunque algunos de los enlaces ofensivos habían sido eliminados, el acceso a otros fue sólo bloqueado en Turquía y podían ser vistos en el extranjero.

Añadió que la prohibición permanecería "porque parte de dicho contenido continúa disponible en la página de Internet".

(Escrito por Daren Butler, Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)