EXCLUSIVA-Microsoft, Apple discrepan sobre financiamiento a gran comprador de patentes

viernes 11 de abril de 2014 11:40 GYT
 

Por Dan Levine

SAN FRANCISCO (Reuters) - El comprador de patentes Intellectual Ventures (IV) ha persuadido a Microsoft y Sony a invertir en su más reciente fondo de adquisiciones, mientras que Apple e Intel -que invirtieron previamente en IV-, no quisieron participar, según personas informadas sobre la recaudación de capital.

Las decisiones de inversiones de cuatro icónicas compañías de tecnología tienen lugar en medio de un encendido debate sobre si es demasiado fácil para dueños de patentes conseguir grandes pagos de regalías y si las firmas que compran patentes incentivan o ahogan a la innovación.

El año pasado, IV recortó las adquisiciones de patentes mientras buscaba nuevos inversores y ahora está acelerando la marcha, dijeron tres fuentes familiarizadas con la actividad de IV en el mercado de patentes.

"Las inversiones de Microsoft y Sony dan a IV una fuente fresca para comprar nuevas patentes", comentó Kevin Jakel, jefe ejecutivo de Unified Patents, que asesora a empresas de tecnología sobre alternativas a acumuladores de patentes, como IV.

Pero la decisión de Apple e Intel es significativa debido a que las mayores firmas de tecnología han respaldado a IV en el pasado.

"Esto sería una partida dramática", afirmó Jakel.

Intellectual Ventures declinó a discutir sobre sus inversiones. Microsoft, Sony, Intel y Apple tampoco accedieron a comentar. No está claro si Intel y Apple aún podrían optar por invertir en IV más adelante.

Intellectual Ventures, creada en el 2000, ha recaudado alrededor de 6.000 millones de dólares y ha adquirido 70.000 patentes y otros activos de propiedad intelectual.   Continuación...

 
Las oficinas de Microsoft en Issy-les-Moulineaux, Francia, oct 6 2009. El comprador de patentes Intellectual Ventures (IV) ha persuadido a Microsoft y Sony a invertir en su más reciente fondo de adquisiciones, mientras que Apple e Intel -que invirtieron previamente en IV-, no quisieron participar, según personas informadas sobre la recaudación de capital. REUTERS/Charles Platiau