Presidenta brasileña Rousseff aplaude a EEUU por reducir control de la red

miércoles 23 de abril de 2014 16:23 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff aplaudió el miércoles la decisión de Estados Unidos de aflojar su control sobre internet y pidió una red más transparente y democrática tras el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.

Rousseff habló durante la inauguración de NETmundial, una conferencia internacional de dos días convocada para discutir una internet más segura y menos dependiente de Estados Unidos, tras reportes de que ella y otros líderes como la alemana Angela Merkel fueron espiados por Washington.

"La internet que queremos sólo será posible en un escenario de respeto por los derechos humanos, en particular el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión", dijo.

La decisión de Estados Unidos de entregar a partir del 2015 la administración de ICANN, la organización no gubernamental que asigna dominios o direcciones de internet, era una necesidad "urgente", destacó la mandataria.

"El nuevo arreglo institucional y jurídico", añadió, "debe ser construido con amplia participación de todos los sectores interesados, yendo más allá de los actores tradicionales".

Las revelaciones el año pasado del ex contratista de la NSA Edward Snowden de que Estados Unidos espiaba masivamente a los usuarios de internet hizo que muchos pidieran reducir su poder sobre la red.

Rousseff, cuyos correos electrónicos personales y llamadas telefónicas habrían sido interceptados por la NSA, dijo que la vigilancia de la red era "inaceptable".

Mientras hablaba, activistas con máscaras con la cara de Snowden levantaron una pancarta con la leyenda: "Todos somos víctimas de la vigilancia. ¡Estamos contigo, Dilma!".   Continuación...