25 de abril de 2014 / 13:48 / hace 3 años

Empresas de Internet, grandes ganadoras de conferencia en Brasil

4 MIN. DE LECTURA

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Tras entrar a la reunión con cautela, la industria de Internet emergió el jueves como la gran ganadora de una conferencia global organizada por Brasil para repensar la web luego del escándalo de espionaje de Estados Unidos.

Convocada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff después que reportes del masivo espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos socavó la confianza en la Internet, NETmundial concluyó que la web debe continuar siendo un espacio autorregulado donde gobiernos, empresas y usuarios tienen todos la misma voz.

Y eso es exactamente lo que pesos pesados de la Internet como Google o Facebook consideran esencial para promover la innovación, expandir las fronteras de la red y hacer crecer todavía más su negocio.

"Nuestro foco es asegurarnos que la red continúa libre y abierta", dijo Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google.

"La reunión fue en general muy buena, porque reconoció el poder de la aproximación multisectorial y habló de derechos humanos e innovación", dijo a Reuters en una entrevista durante la conferencia.

Las empresas de internet temían que los gobiernos usaran la conferencia para presionar por mayor regulación e interferencia, lo que podría inhibir las inversiones y terminar afectando a los usuarios.

"Había mucha ansiedad de parte de todos los grupos en la antesala de esta reunión", dijo David Gross, un abogado que representa a una coalición de empresas como Amazon, Microsoft Corp y Telefónica SA.

"No quiero dar la impresión de que todo es perfecto", dijo, "pero el borrador del documento fue sorprendentemente bueno en todos los sectores".

NETmundial pidió una Internet menos influenciada por Estados Unidos, pero evitó dar a los gobiernos un mayor control sobre la red, como querían China y Rusia.

"La industria está satisfecha", dijo a Reuters el presidente de la conferencia, el funcionario brasileño Virgilio Almeida. "Google y Facebook lo ven como un debate muy positivo, porque no involucra sólo a los gobiernos. Es un debate que incluye a todo el mundo".

Y aunque es poco probable que la reunión de dos días en Sao Paulo cambie la forma en que una tercera parte de la humanidad usa la internet, ejecutivos y funcionarios dijeron que esperan que influencie futuras discusiones.

Los participantes en NETmundial volverán a verse las caras este año en conferencias globales del Foro Global de Gobernanza en Internet y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

"Muchos de los participantes nos hablan de aprovechar el ímpetu creado aquí y apoyamos fuertemente esa idea", dijo a Reuters el secretario adjunto de Comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, Lawrence E. Strickling.

Y ese ímpetu fue facilitado por la decisión de Washington de suavizar su control sobre ICANN, la organización que asigna los dominios o nombres de internet. Aunque se trata de una decisión principalmente simbólica, es percibida por muchos gobiernos como un paso hacia la globalización de la administración de la red.

Ejecutivos y delegados dijeron que más que las resoluciones o documentos, la conferencia será recordada por haber construido consensos.

"Creo que es un éxito enorme", dijo LeJeunesse, de Google. "Muestra un compromiso real con lo que estamos intentando lograr aquí".

Reporte de Esteban Israel, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below