Empresas de Internet, grandes ganadoras de conferencia en Brasil

viernes 25 de abril de 2014 09:46 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Tras entrar a la reunión con cautela, la industria de Internet emergió el jueves como la gran ganadora de una conferencia global organizada por Brasil para repensar la web luego del escándalo de espionaje de Estados Unidos.

Convocada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff después que reportes del masivo espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos socavó la confianza en la Internet, NETmundial concluyó que la web debe continuar siendo un espacio autorregulado donde gobiernos, empresas y usuarios tienen todos la misma voz.

Y eso es exactamente lo que pesos pesados de la Internet como Google o Facebook consideran esencial para promover la innovación, expandir las fronteras de la red y hacer crecer todavía más su negocio.

"Nuestro foco es asegurarnos que la red continúa libre y abierta", dijo Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google.

"La reunión fue en general muy buena, porque reconoció el poder de la aproximación multisectorial y habló de derechos humanos e innovación", dijo a Reuters en una entrevista durante la conferencia.

Las empresas de internet temían que los gobiernos usaran la conferencia para presionar por mayor regulación e interferencia, lo que podría inhibir las inversiones y terminar afectando a los usuarios.

"Había mucha ansiedad de parte de todos los grupos en la antesala de esta reunión", dijo David Gross, un abogado que representa a una coalición de empresas como Amazon, Microsoft Corp y Telefónica SA.

"No quiero dar la impresión de que todo es perfecto", dijo, "pero el borrador del documento fue sorprendentemente bueno en todos los sectores".   Continuación...