Halladas en Pittsburgh unas imágenes digitales de Andy Warhol de 1985

viernes 25 de abril de 2014 12:44 GYT
 

Por Elizabeth Daley

PITTSBURGH (Reuters) - Un grupo de expertos informáticos halló unos trabajos digitales desconocidos hechos por el artista pop Andy Warhol, según anunció la Universidad Carnegie Mellon.

La docena de imágenes fue descubierta en unos discos de ordenador de 1985 por el club informático de la universidad. Muestran temas habituales en Warhol, como las latas de sopa Campbell's, autorretratos, plátanos y retratos de Marilyn Monroe, al igual que garabatos y fotografías de una mesa.

El profesor de arte de Carnegie Mellon Golan Levin dijo que el trabajo fue recuperado gracias en parte a alguien que publicó en YouTube un anuncio de 1985 que mostraba a Warhol usando un ordenador Amiga para crear un retrato digital de la cantante Debbie Harry.

Un seguidor de Warhol, el artista Cory Arcangel, vio el vídeo de YouTube y comenzó a investigar en 2011 si había más arte informático de Warhol que no se hubiera encontrado.

Sus sondeos le llevaron a los archivos del Museo de Andy Warhol en Pittsburgh, donde encontró una serie de disquetes almacenados que estaban sin clasificar porque el museo no tenía la antigua tecnología que era necesaria para leerlos.

Arcangel ayudó a poner en contacto al museo con el club de informática de Carnegie Mellon en Pittsburgh, una de las escuelas de tecnología de Estados Unidos más importantes.

Después de algunas investigaciones digitales, el club utilizó un procesador llamado "retroordenador" para encontrar las imágenes en cuestión de horas.

"Las imágenes puramente digitales, 'atrapadas' durante unos 30 años en los disquetes Amiga almacenados en los archivos de la colección del Museo de Andy Warhol, fueron descubiertas y extraídas por miembros del club informático de la Universidad Carnegie Mellon", dijo la universidad en un comunicado en su página web.

Las obras añaden una nueva perspectiva de la utilización de la tecnología por Warhol, mostrando que su interés fue más allá de películas e impresiones por las que es más famoso. Warhol murió en 1987 a los 58 años.

(Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)