Mexicana Televisa reporta baja de 20 pct de ganancia neta en 1er trim 2014

lunes 28 de abril de 2014 18:20 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las ganancias de la firma mexicana de televisión y telecomunicaciones Televisa, la líder del mercado de TV abierta del país, cayeron un 20 por ciento interanual en el primer trimestre del año porque no tuvo los ingresos extraordinarios del año pasado y ante mayores gastos financieros.

Televisa, del magnate de medios Emilio Azcárraga, dijo que su utilidad neta a accionistas cerró el trimestre en 854 millones de pesos (65 millones de dólares) contra los 1,070 millones de pesos del mismo lapso del 2013.

La empresa atribuyó la baja principalmente a la difícil comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó ingresos extraordinarios por 370 millones de pesos relacionados con derechos recibidos de su socio estadounidense Univisión, y que no se repitieron en el trimestre reportado.

Adicionalmente, la empresa destacó un incremento del 33 por ciento en su gasto financiero neto, hasta 1,118 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía, que también tiene un creciente negocio de telecomunicaciones y lidera el mercado de televisión de paga, dijo que sus ventas netas se incrementaron en 9 por ciento en el trimestre hasta 16,924 millones de pesos.

El incremento estuvo liderado por un alza del 16 por ciento en sus ventas en el negocio de telecomunicaciones -que engloba sus operaciones de TV por cable, telefonía e internet- y del 9.7 por ciento en las ventas de Sky, su servicio de TV satelital de paga.

El segmento de telecomunicaciones representó un 26.7 por ciento de las ventas netas de la empresa, mientras que Sky aportó un 24.4 por ciento.

El negocio de contenidos, que incluye su negocio de televisión abierta y licencias, tuvo un alza del 4.6 por ciento en ventas, y representó un 38.5 por ciento de las ventas netas de la firma.

La compañía enfrenta en México una mayor presión luego de que el regulador del sector, el IFT, la declaró preponderante en el mercado de TV abierta y le aplicó una serie de regulaciones más estrictas que las de sus competidores.   Continuación...