El bitcoin necesita marco regulador para cambiar imagen "riesgosa"

martes 13 de mayo de 2014 17:56 GYT
 

Por Clare Hutchison

LONDRES (Reuters) - Los reguladores deberían crear un marco de reglas que ayuden a que las monedas virtuales como el bitcoin sean más atractivas para el consumidor ordinario, dijo el martes un abogado de Bitcoin Foundation.

El tema del bitcoin hizo noticia este año cuando la firma de operaciones cambiarias de esa moneda virtual en Tokio, Mt. Gox, solicitó declararse en bancarrota tras informar que podría haber perdido unos 750.000 bitcoins en un ataque de piratas informáticos.

Patrick Murck, consejero nacional de Bitcoin Foundation, dijo que era necesaria la cooperación entre las autoridades para crear reglas que respalden a quienes utilizan de forma responsable la moneda virtual.

"Hay una oportunidad para trabajar conjuntamente para evitar que la gente diga que le teme y que es riesgosa", dijo. "El desafío es obtener un marco de trabajo que tenga sentido para el público", agregó Murck durante un evento sobre el estado de la economía digital.

Lanzada en el 2009, el bitcoin ofrece a la gente una manera de realizar transacciones por internet. Quienes respaldan la moneda virtual dicen que el anonimato que ofrece el bitcoin disminuye el riesgo de fraude, mientras que los críticos sostienen que el mismo anonimato y la falta de supervisión central la hace blanco de actos delictivos.

La Bitcoin Foundation busca estandarizar la moneda, protegerla del robo y la falsificación y proveer educación sobre su uso.

Algunas compañías involucradas en el bitcoin, entre ellas firmas de inversión y aquellas que proveen servicios para los usuarios de la moneda, también han pedido regulaciones para asegurar que sus clientes se sientan cómodos con el dinero virtual.

Murck dijo que había varias compañías bien financiadas que trabajan para hacer más atractivo el bitcoin para el consumidor ordinario, asegurando las tenencias en bitcoins y reduciendo la volatilidad de la moneda.

(Reporte de Clare Hutchison)