Las cuentas de Telefónica bajan por el efecto de las divisas

viernes 9 de mayo de 2014 15:33 GYT
 

Por Andrés González y Julien Toyer

MADRID (Reuters) - Telefónica inició el año con fuertes descensos en sus ingresos y resultados, que se traducían en un importante castigo bursátil, tras anunciar unas cuentas afectadas por la debilidad de las divisas en Latinoamérica, su principal fuente de ingresos, y la venta de su negocio en la República Checa.

La compañía dijo el miércoles que su beneficio neto bajó en los primeros tres meses del año un 23,2 por ciento hasta 692 millones de euros, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media 712 millones de euros.

"Han sido unas cifras flojas, como se esperaba", dijo Mirabaud en una nota a clientes.

Los inversores respondían con ventas a los números de la operadora, cuyas acciones bajaban un 3,82 por ciento y se convertían en el principal lastre de un selectivo que perdía un 1,3 por ciento.

"Lo más importante, bajo nuestro punto de vista, es la idea de que muchas de las tendencias operativas subyacentes contrastan con la prima a la que cotizan las acciones, lo que nos sugiere que los títulos han repuntado por expectativas de operaciones (...) ignorando los retos operativos actuales, particularmente en España, Alemania y Reino Unido", dijo Berenberg en una nota a clientes.

Los ingresos bajaron un 13,5 por ciento a 12.232 millones de euros mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 14 por ciento a 3.929 millones de euros, en línea con lo previsto.

Los analistas esperaban una caída del 13,5 por ciento de los ingresos y del 13,8 por ciento del OIBDA.

Además de en Latam, las cuentas mostraron la debilidad en otros mercados principales de Telefónica, como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial. Sin embargo, algunos analistas consideran que estos esfuerzos darán sus frutos y permitirán mejorar las cifras en próximos trimestres.   Continuación...