Matriz de Zara anota caída en sus ganancias del primer trimestre, pero anticipa mejoría

miércoles 11 de junio de 2014 09:03 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo español Inditex, matriz de las tiendas Zara, registró un descenso de un 7,3 por ciento en sus ganancias del primer trimestre debido a un impacto cambiario adverso en algunos de sus mercados, aunque las previsiones para el segundo trimestre auguran un horizonte mejor.

Inditex dijo que ganó 406 millones de euros en el primer trimestre (febrero a abril de 2014), frente a unas previsiones de analistas de 383 millones.

La compañía también presentó un resultado operativo algo mejor que el esperado al señalar que el Ebitda se redujo un 2,3 por ciento a 732 millones de euros, por encima de los 721 previstos por los analistas.

"Los resultados se situaron por encima de las expectativas del consenso ... gracias en gran parte al mejor control de costes", dijo la correduría Bernstein en una nota a sus clientes.

En la bolsa, las acciones de Inditex subían un 1,45 por ciento a 111,85 euros a las 1248 GMT, mientras que el Ibex-35 bajaba un 0,5 por ciento.

Inditex, que genera una parte significativa de sus ingresos fuera de la zona euro, dijo que espera que el impacto cambiario disminuya a lo largo de este año siempre que los tipos de cambio logren estabilizarse en los niveles actuales.

Inditex, que cuenta también con las ,arcas Massimo Dutti y la línea para adolescentes Stradivarius, tiene casi 6.400 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas distintas al euro, incluyendo yenes, liras turcas o rublos rusos, que han perdido en el último año entre un 14 y un 21 por ciento frente al euro.

El gigante español de la moda dijo el miércoles que las ventas subieron en el primer trimestre un 4 por ciento a 3.748 millones de euros, algo por debajo de las previsiones de los analistas (3.792 millones de euros).

Respecto a la tendencia para el segundo trimestre (mayo a julio 2014), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 11 por ciento entre el 1 de febrero y el 8 de junio.   Continuación...

 
En la imagen, el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante una conferencia en un centro de distribución de la empresa en las afueras de Meco, cerca de Madrid, el 19 de marzo de 2014.
El grupo español Inditex, matriz de las tiendas Zara, registró un descenso de un 7,3 por ciento en sus ganancias del primer trimestre debido a un impacto cambiario adverso en algunos de sus mercados, aunque las previsiones para el segundo trimestre auguran un horizonte mejor. REUTERS/Andrea Comas