Rio Tinto dice rechazó acercamiento de Glencore en agosto

martes 7 de octubre de 2014 08:16 GYT
 

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters) - Rio Tinto dijo el martes que rechazó en agosto un acercamiento de su rival más pequeño Glencore Plc para crear un gigante en minería con una capitalización bursátil de 160.000 millones de dólares, al tiempo que el precio de su producto más rentable, el mineral de hierro, cae en torno a mínimos de cinco años.

La segunda mayor minera a nivel mundial dijo que Glencore se había puesto en contacto por una posible fusión en julio pero la propuesta fue rechazada en agosto. Rio Tinto agregó que desde entonces no ha vuelto a haber contacto entre ambas compañías sobre una fusión.

Una fusión habría creado la minera mas grande del mundo, desplazando a BHP Billiton.

"El directorio de Rio Tinto, tras consultas con sus asesores financieros y legales, llegó a la conclusión en forma unánime que una combinación (de ambas compañías) no era el mejor interés de los accionistas de Rio Tinto", explicó Rio Tinto en un comunicado a la bolsa australiana.

Las acciones de Rio Tinto en la bolsa australiana llegaron a subir hasta un 4,7 por ciento a máximos de nueve días de 60,28 dólares australianos tras el comunicado, en un mercado mayormente débil.

Rio Tinto emitió el comunicado luego de que el servicio de noticias Bloomberg reportó que Glencore había conversado con el principal accionista de Rio Tinto, la estatal china Aluminum Corp of China (Chinalco) [ALUMI.UL], para evaluar su interés en una combinación de ambas compañías.

El reporte, citando fuentes familiarizadas con la situación, mencionó que las conversaciones con Chinalco tuvieron lugar en las últimas semanas, y que Glencore también estaba tanteando a otros accionistas de Rio Tinto, estudiando obstáculos financieros y regulatorios.

Cualquier oferta por Rio Tinto necesitará de la bendición de China, pues Chinalco posee un 9,8 por ciento de la compañía.   Continuación...

 
El logo de Rio Tinto en un panel durante una conferencia de prensa en Sidney. Imagen de archivo, 29 noviembre, 2012.  Glencore está preparando el terreno para una posible fusión el año próximo con su rival Rio Tinto, que daría origen al mayor grupo minero del mundo con una capitalización bursátil de unos 160.000 millones de dólares, reportó el lunes la agencia Bloomberg. REUTERS/Tim Wimborne