Accidente en mina de potasa en Rusia provoca caída en acciones de Uralkali a mínimos de 4 años

miércoles 19 de noviembre de 2014 13:11 GYT
 

Por Polina Devitt y Natalia Shurmina

MOSCÚ/EKATERIMBURGO (Reuters) - Las acciones de la empresa rusa Uralkali, el principal productor mundial de potasa, se desplomaron el miércoles por segunda sesión consecutiva, tras un accidente en una de sus minas que podría reducir la oferta mundial de fertilizante y elevar sus precios.

Las acciones de Uralkali han caído un 28 por ciento desde el martes, cuando por una filtración de agua se suspendieron los trabajos en su mina Solikamsk-2, que representa un quinto de la producción de la compañía y un 3,5 por ciento de la capacidad mundial.

A pesar de lo ocurrido, el presidente de la empresa, Dmitry Osipov, dijo que "el accidente no es catastrófico para las operaciones de la empresa o la gente que vive en el lugar".

El mercado global de la potasa, que se usa principalmente como fertilizante de cosechas, mueve unos 20.000 millones de dólares. Las acciones de los principales competidores de Uralkali -Potash Corp, Mosaic Co, Agrium Inc y la chilena Soquimich- han subido desde que se informó del accidente.

Los problemas de Uralkali pueden ser un revés más para la economía rusa, que ya está siendo golpeada por sanciones de países occidentales debido a una crisis en Ucrania y la debilidad de su moneda.

(Reporte de Rod Nickel en Winnipeg; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Desechos de la mina de potasa de Belaruskali cerca de Soligorsk, Bielorrusia, ago 31 2013. Las acciones de la empresa rusa Uralkali, el principal productor mundial de potasa, se desplomaron el miércoles por segunda sesión consecutiva, tras un accidente en una de sus minas que podría reducir la oferta mundial de fertilizante y elevar sus precios.  REUTERS/Vasily Fedosenko