Apple cae en bolsa hasta un 6% en una inusual alza de transacciones

martes 2 de diciembre de 2014 03:45 GYT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de Apple se desplomaron el lunes y sufrieron brevemente su mayor caída en al menos tres meses, después de un inusual aumento en volumen.

A las 14:51 GMT se vieron grandes órdenes de venta, con más de 6,7 millones de acciones negociándose en un minuto, el mayor volumen de operaciones para Apple en un período tan corto desde el 29 de octubre.

Las acciones perdieron más de un 3 por ciento en ese minuto, cayendo hasta un 6,4 por ciento a 111,27 dólares. Los títulos perdieron un 3,2 por ciento al cierre y fueron el principal lastre para el mercado.

La causa de la caída no estaba clara aún, pero operadores apuntaban a inversores institucionales que tienen programas de transacciones para una amplia gama de acciones.

Steve Hammer, fundador de la organización HFT Alert de Santa Barbara en California, que vigila las negociaciones generadas por algoritmos, dijo que unas 300 acciones diferentes mostraron altos movimientos cerca de las 14:50 GMT.

"Cuando se observa esta clase de movimientos de precios son simplemente algoritmos moviendo las acciones", dijo.

Un fuerte movimiento de los precios con un alto volumen de negocios usualmente suscita conjeturas sobre la influencia de transacciones de alta frecuencia, en que se usan algoritmos informáticos para negociar acciones con rapidez extrema.

No obstante, determinar la causa de la baja no es tan simple. "El hecho es que no sabemos aún que causó la baja y culpar a la negociación de alta frecuencia es engañoso", dijo Bill Harts, presidente ejecutivo de Modern Markets Initiative, un defensor de la alta velocidad en los mercados electrónicos.   Continuación...