Estudios aseguran que operadores más rápidos consiguen datos de la SEC segundos antes: WSJ

miércoles 29 de octubre de 2014 10:57 GYT
 

29 oct (Reuters) - Los fondos de cobertura y otros inversores de disparo rápido tienen acceso a documentos que mueven el mercado antes que otros usuarios del sistema de la Comisión de Valores de Estados Unidos para distribuir informes de las compañías, dándoles una posible ventaja frente al resto del mercado, informó el diario The Wall Street Journal citando dos estudios independientes.

Dos equipos de investigadores han estado examinando cuándo reciben los suscriptores de pago los informes de la SEC, en comparación a cuándo están disponibles en el sitio web de la agencia, informó el diario. (on.wsj.com/135V9mM)

En su estudio hallaron una amplia variación en estos tiempos, desde una disponibilidad simultánea a más de un minuto de diferencia. La capacidad de conseguir la información antes de que esté en la web de la SEC puede dar a los operadores segundos extra para actuar sobre las noticias, indicó WSJ.

Los estudios se centran en el sistema de Recopilación, Análisis y Recuperación Electrónica de Datos de la SEC (Edgar, por su sigla en inglés), usado para difundir los informes de beneficios y otros documentos presentados al regulador. (on.wsj.com/1zHpmae)

Una portavoz de la SEC dijo al Journal que la agencia revisó el informe y está llevando a cabo un análisis detallado del proceso por si son necesarias modificaciones.

Un libro del escritor superventas Michael Lewis, que asegura que los mercados bursátiles están manejados por operadores de alta frecuencia -que pueden entrar y salir de los mercados en fracciones de segundo-, ya provocó un renovado escrutinio regulador este año.

En los últimos años, la SEC ha estado investigando a los operadores de alta velocidad y a otros por temor a potenciales manipulaciones u otras prácticas que puedan dar a algunos actores una ventaja injusta.

(Reporte de Supriya Kurane en Bangalore; editado en español por Carlos Serrano)