Importantes compañías petroleras buscan recuperar costos de firmas de servicios

jueves 22 de enero de 2015 14:03 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov

DAVOS, Suiza, 22 ene (Reuters) - Importantes petroleras globales sostienen que están exigiendo servicios mejores y más baratos a las compañías de servicios e ingeniería, o simplemente asumiendo trabajos internamente, luego de perder cientos de miles de millones en costos excesivos en los últimos cinco años.

Los costos excesivos y retrasos fueron los principales motivos que llevaron a grandes petroleras a generar menos efectivo de lo que esperaban los accionistas cuando el barril de petróleo superó los 100 dólares por barril.

Con el petróleo ahora a la mitad de su valor, la urgencia de los productores de abordar los costos y retrasos aumenta cada día.

Aunque están ansiosos por evitar acusaciones de que buscan forzar las condiciones a los proveedores, están explorando medidas que probablemente presionarán aún más a compañías de servicios como Schlumberger y Halliburton, que ya han reducido miles de empleos en momentos en que el negocio se contrae.

"En la década de 1980 y 1990, estuvimos muy cerca de los proyectos, costos controlados y desempeño. En la década de 2000, cuando nos hicimos ricos, nos volvimos menos rentables", dijo Claudio Descalzi, presidente ejecutivo de la italiana ENI , una de las principales petroleras que se reúne en Suiza cada año en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El grupo incluye a las petroleras que cotizan en bolsa, BP , Royal Dutch Shell, Total, Chevron y Statoil y gigantes estatales como la china Sinopec, la mexicana Pemex y la saudí Aramco, convirtiéndolo en el encuentro más poderoso de firmas de petróleo del mundo.

El presidente ejecutivo de Aramco, Khalid Falih, dijo que el grupo sostuvo una reunión a puertas cerradas para discutir cómo cambiar la naturaleza de las relaciones con firmas de servicios petroleros y de ingeniería para ofrecer proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.

Investigaciones de la industria muestran que más de 100 grandes proyectos excedieron los costos iniciales por un monto acumulado de 400.000 millones de dólares en los últimos cinco años, según participantes.   Continuación...