Impulso por BCE lleva a acciones europeas a máximos desde 2007

jueves 5 de marzo de 2015 14:25 GYT
 

(Actualiza con cierre del mercado)

Por Francesco Canepa y Blaise Robinson

LONDRES/PARÍS, 5 mar (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el jueves un nuevo máximo de siete años y medio, impulsadas por alentadores comentarios del Banco Central Europeo y por sólidos resultados de la minorista Carrefour y el administrador de fondos Schroders.

* El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el programa de compra de bonos soberanos del banco podría durar hasta septiembre de 2016 si es necesario, y desestimó temores de que podría haber problemas para encontrar vendedores de los bonos.

* Además, el BCE elevó sus pronósticos de crecimiento económico para este año y el próximo.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,8 por ciento, a 1.569,48 puntos, después de tocar su máximo desde 2007 a 1.572,02 puntos cuando Draghi estaba hablando.

* Las acciones europeas han repuntado desde comienzos de año, impulsadas por la perspectiva del programa de alivio cuantitativo del BCE. El FTSEurofirst 300 acumula un alza del 14 por ciento en 2015, dejando atrás a Wall Street, donde el índice S&P 500 ha avanzado casi un 2 por ciento.

* Las acciones de Carrefour subieron un 2,4 por ciento luego de que la segunda cadena minorista más grande del mundo dijo que incrementará su gasto de capital este año buscando una reactivación de sus hipermercados en Europa.

* Las acciones de Schroders ganaron un 4,7 por ciento, luego de que el fondo británico reportó un incremento mayor al esperado en las utilidades antes de impuestos en 2014.

* Alrededor del 80 por ciento de las compañías que integran el STOXX Europe 600 ha reportado resultados hasta ahora, y sus utilidades han crecido en promedio un 22 por ciento respecto al año anterior, según datos de Thomson Reuters Starmine. Esto hace que sea la mejor temporada de resultados europeos desde mediados de 2011.

* Las compañías mineras fueron contra la tendencia. Las acciones de Rio Tinto bajaron un 2,9 por ciento después de que China anunció un objetivo de crecimiento económico para 2015 alrededor del 7 por ciento, la meta más baja en 25 años. (Reporte adicional de Alexandre Boksenbaum-Granier; editado en español por Hernán García)