ACTUALIZA 1-Presidente ejecutivo Shell ve primeras señales de recuperación del petróleo

martes 6 de octubre de 2015 09:48 GYT
 

(Reescribe con nueva información)

LONDRES, 6 oct (Reuters) - Los mercados petroleros están empezando a recuperarse, pero debido al tamaño del exceso de suministro global los precios subirían lentamente, dijo el martes el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc .

"Veo las primeras señales mixtas de recuperación de los precios", señaló Ben van Beurden en una conferencia de la industria celebrada en Londres.

"No obstante, ya que el esquisto estadounidense está siendo más resistente de lo que pensábamos al principio y que aún queda mucho petróleo almacenado, se necesitará algo de tiempo para reequilibrar demanda y suministro", agregó.

Los precios del crudo se hundieron a lo largo del último año por un exceso de suministro. El barril referencial Brent cayó por debajo de los 50 dólares desde un máximo por encima de los 115 dólares en junio de 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, incrementó su producción en un intento de aumentar su cuota de mercado, dejando a muchos otros productores, como las compañías de esquisto en Norteamérica, operando por debajo del umbral de rentabilidad.

Van Beurden dijo que muchos productores estadounidenses de petróleo tendrán problemas para refinanciarse mientras los precios sigan tan bajos, provocando un bombeo más bajo en el futuro: "Los productores están buscando ahora dinero fresco para sobrevivir y es probable que tengan problemas para conseguirlo".

A más largo plazo, hay riesgo de que los bajos niveles de producción global logren un alza en los precios del crudo, dijo.

Si los precios siguen bajos mucho tiempo y la producción petrolera fuera de la OPEP y Estados Unidos desciende por recortes en los gastos de capital, es posible que no haya una capacidad adicional significativa en el sistema, señaló.

"Esto podría hacer que los precios se eleven, comenzando un nuevo ciclo de crecimiento fuerte de la producción en el esquisto estadounidense, con su consiguiente volatilidad", afirmó Van Beurden. (Reporte de Ron Bousso; editado en español por Carlos Serrano y Mónica Vargas)