ACTUALIZA 1-Regulador de competencia de Brasil decide que CSN reduzca participación en Usiminas

miércoles 9 de abril de 2014 18:46 GYT
 

(Actualiza con resultado de votación)

Por Luciana Otoni y Alberto Jr.

BRASILIA/SÃO PAULO, 9 abr (Reuters) - El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) decidió el miércoles de manera unánime que la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) debe reducir su participación accionaria en su rival Usiminas, adquirida en el 2011.

El encargado del caso en el organismo antimonopolios, Eduardo Pontual Ribeiro, no quiso informar a periodistas sobre la cifra en que CSN deberá reducir su participación en Usiminas, afirmando que los datos de montos y plazos son "confidenciales".

Representantes de CSN no pudieron comentar el asunto de inmediato. Usiminas informó que no se va a pronunciar sobre la decisión.

CSN compró acciones de Usiminas en el 2011 en varias operaciones en el mercado, durante un proceso de cambios en el grupo controlador de su rival que concluyó con la entrada de la empresa italo-argentina Techint y la salida de Votorantim y Camargo Corrêa.

En abril del 2012, el Cade decidió impedir a través de una medida cautelar que CSN tuviese un asiento en el Consejo Administrativo de Usiminas y que aumentara su participación en su rival.

Hasta julio del 2013, CSN era el mayor accionista individual en Usiminas, con un 14,13 por ciento de las acciones ordinarias y un 20,71 por ciento de los títulos preferentes, con un total de un 17,43 por ciento del capital de la empresa, según datos del Cade, citados por Pontual Ribeiro.

Desde entonces, las acciones ordinarias de CSN en Usiminas cayeron un 11,66 por ciento, mientras los papeles preferenciales de la empresa descendieron un 20,14 por ciento, representando un 15,91 por ciento del capital total, de acuerdo con cifras de BM&FBovespa sobre la posición accionaria al 17 de febrero.

Según la cotización de cierre de las acciones el miércoles, la participación de CSN en Usiminas vale cerca de 1.390 millones de reales.

Usiminas es una importante productora de láminas de acero en Brasil, utilizado por las industrias automotriz, de maquinaria y equipamiento. Junto a CSN, Usiminas disputa el mercado brasileño con ArcelorMittal. (Editado en español por Javier López de Lérida)