China tendría 1.000 toneladas de oro ligadas a financiamiento: grupo

martes 15 de abril de 2014 09:24 GYT
 

Por A. Ananthalakshmi

SINGAPUR, 15 abr (Reuters) - Firmas chinas podrían haber acumulado hasta 1.000 toneladas de oro en acuerdos de financiamiento, mostró un informe de la industria, lo que indica que gran parte de las importaciones ha sido usada para obtener fondos ante condiciones crediticias estrechas, en vez de satisfacer la demanda de consumo.

Las compras relacionadas al financiamiento en el principal consumidor de oro del mundo significan que los precios podrían quedar bajo presión si las importaciones son golpeadas por medidas contra el uso de materias primas para el crédito.

El informe -publicado el martes por el Consejo Mundial de Oro (WGC, por sus siglas en inglés)- y otras fuentes en China dijeron que el oro no se usaba tanto para conseguir financiamiento como el cobre, que vio una caída en los precios a su nivel más bajo en 3 años y medio en marzo debido a temores de que esas operaciones sean disueltas.

"El oro importado está siendo usado a través de préstamos de oro y letras de crédito para obtener financiamiento a bajo costo para inversiones en negocios y especulación", dijo el informe.

"El uso del oro para operaciones puramente financieras es una forma de demanda que representa una pequeña parte de un crecimiento mucho más amplio en la banca informal. Es factible que para fines del 2013 esto podría haber llegado a un total acumulativo de 1.000 toneladas", dijo.

El total representa casi un tercio de la producción global anual y tiene un valor de alrededor de 43.000 millones de dólares a precios actuales.

Las estimaciones son de Precious Metals Insights, una consultora radicada en Hong Kong autorizada para ese sondeo en China.

La práctica de importar oro para recaudar dinero está siendo realizada por individuos ricos y firmas para obtener financiamiento barato a corto plazo para negocios, especulación o para burlar controles de capital, dijo el informe del WGC.   Continuación...