ACTUALIZA 1-Pfizer busca quedarse con AstraZeneca por unos 100.000 mln dlrs

lunes 28 de abril de 2014 12:54 GYT
 

(Agrega detalles)

Por Ben Hirschler

LONDRES, 28 abr (Reuters) - La estadounidense Pfizer está trabajando en el siguiente paso de una potencial oferta de 100.000 millones de dólares por la británica AstraZeneca después de ser rechazada en dos ocasiones previas, en momentos en que el sector farmacéutico parece estar dominado por las adquisiciones.

Pfizer dijo el lunes que realizó una oferta de 58.800 millones de libras esterlinas (98.900 millones de dólares) por AstraZeneca en enero, y que volvió a contactar a su rival británica el 26 de abril para llevar a cabo más discusiones sobre una adquisición.

La compra de AstraZeneca fortalecería el desarrollo de medicamentos contra el cáncer de Pfizer y crearía ahorros de costos e impositivos significativos.

Las acciones de AstraZeneca se dispararon un 14,3 por ciento y cerraron a 46,85 libras esterlinas por las noticias del último intento, que sería la adquisición extranjera de una firma británica más grande de la historia y una de las compras de farmacéuticas más grandes en la historia.

Las acciones de Pfizer subían un 2,82 por ciento a 31,62 dólares en Nueva York.

La renovada propuesta llega en medio de una ola de fusiones y adquisiciones en el sector por un valor de 153.000 millones de dólares en lo que va del año, empujada por una reestructuración de la industria en un marco de recortes de gastos en salud y la competencia de genéricos baratos.

"La sociedad quiere los productos más rápido, quiere más productos, y quiere valor", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read. "La industria está respondiendo al pedido de la sociedad de mayores eficiencias y productividad", agregó.   Continuación...