REENVIO-Acciones Wal-Mart México caen por débiles ventas de junio

viernes 4 de julio de 2014 11:20 GYT
 

(Reenvía para precisar mes en último párrafo)

MONTERREY, México 4 jul (Reuters) - Las acciones de la gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) caían el viernes en la bolsa mexicana luego de reportar una inesperada baja en sus ventas comparables de junio.

Los papeles de Walmex perdían un 2.33 por ciento a 34.27 pesos a las 9.47 hora local, con un bajo volumen de operación debido al feriado de Estados Unidos.

Walmex reportó el jueves una baja del 0.2 por ciento en sus ventas comparables, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, de junio, mientras que analistas esperaban en promedio un alza del 2.0 por ciento según un sondeo previo de Reuters.

"El impacto de esta noticia es negativo, ya que las cifras estuvieron por debajo de los estimados del consenso, además de que las VMT (ventas mismas tiendas) rompieron una racha de dos meses consecutivos con variación positiva y regresaron a terreno negativo", dijo la correduría Ve por Más.

Analistas consideran que una más agresiva competencia y el juego en el que México perdió frente a Holanda en el Mundial de fútbol, que se realiza en Brasil, golpearon las ventas del último fin de semana de Walmex.

Walmex dijo en su reporte que a semanas comparable contando hasta el 28 de junio, las ventas a tiendas iguales crecieron un 1.8 por ciento. El juego de México contra Holanda se realizó el domingo 29.

"El impacto real se puede rastrear hasta el último domingo del mes, un día en el que el juego de México en la Copa del Mundo mantuvo a la gente en sus hogares y con poco espacio para celebraciones", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Sin embargo, el desempeño de junio aún permite a Walmex mostrar un alza en sus ventas iguales del segundo trimestre, que podría ayudar a mejorar sus márgenes de rentabilidad.

La minorista, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., reportaría sus resultados del segundo trimestre del 23 de julio. (Reporte de Gabriela López)