Acciones de petrolera brasileña Petrobras suben con fuerza por apuestas electorales

viernes 15 de agosto de 2014 17:41 GYT
 

(Agrega detalles)

Por Asher Levine y Paula Laier

SAO PAULO, 15 ago (Reuters) - Las acciones preferentes de petrolera estatal brasileña Petrobras registraron su tercera mayor ganancia en un día en el año, ya que los inversores apostaron a que la presidenta Dilma Rousseff, a quien se le acusa por el débil desempeño de la compañía, no será reelegida en octubre.

El avance de los títulos estuvo influenciado por operadores que se posicionaron antes de la expiración del lunes de opciones sobre las acciones de la compañía, según participantes del mercado.

Los papeles preferentes de Petrobras subieron un 7,8 por ciento a 20,06 reales, su mayor ganancia diaria desde el 6 de junio.

La muerte del candidato presidencial Eduardo Campos en un accidente de avión el miércoles incrementó la posibilidad de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos el 5 de octubre, obligando a realizar una segunda vuelta electoral donde una mayoría de votantes podría sufragar en contra de Rousseff.

El reemplazo presunto de Campos, su popular compañera de lista para vicepresidente Marina Silva, es mucho más conocida que Campos y podría tener más posibilidades de quitarle electores a Rousseff.

Muchos consideran que Rousseff, una ex ministra de Energía y ex jefa de Petrobras, en su carga de presidenta del país tiene responsabilidad en el pobre desempeño financiero y operacional de la compañía estatal en los últimos años.

La empresa no ha logrado alcanzar metas de producción en una década y la producción se ha estancado en niveles cercanos a los del 2009 pese a inversiones por más de 40.000 millones de dólares al año para expansiones.

Petrobras, que tenía un valor cercano a los 300.000 millones de dólares en el 2008, y estuvo entre las mayores cinco compañías del mundo, ha perdido desde entonces dos tercios de su valor.

Es ahora la menos rentable y casi la más endeudada compañía dentro de las 14 mayores firmas de petróleo por valor de mercado, según datos de Thomson Reuters. (Reporte adicional y escrito por Jeb Blount, editado en español por Manuel Farías)